En Vivo

WIM PERÚ Y EL INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ TRABAJAN PARA LOGRAR EQUIDAD DE GÉNERO

Redacción RCR

Graciela Arrieta, presidenta del Women in Mining Perú WIM Perú, destacó que la organización y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) trabajan desde setiembre en una agenda para mejorar la participación de las mujeres en la minería. Precisó que, de cada 100 trabajadores en el sector, solo seis son mujeres, en el Jueves Minero “El desafío de la participación de la mujer en la minería”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“El IIMP es desde setiembre nuestro aliado estratégico. La firma de este convenio representa la colaboración que vamos a tener entre organizaciones sin fines de lucro, sino también representa una gran oportunidad de trabajo conjunto con una agenda que se encuentra alineada con la equidad de género y diferentes espacios. Nos entusiasma la idea de poder trabajar conjuntamente y sumar a la cartera de temas que tiene el instituto un componente muy importante como es la equidad de género en el sector minero”, dijo.

Explicó que están desarrollando un equipo de profesionales que puedan coadyuvar en el bloque de género en el marco del Perumin 35. “WIM Perú es una asociación que cuenta con cinco años de trabajo y estamos presentes en 11 regiones del país y de hecho nacimos por una realidad que se sentía, se pensaba que la participación de la mujer era de un 10%”, indicó.

“Nosotros nacimos por unas cifras publicadas por el Ministerio de Energía y Minas. La data muestra que de cada 100 trabajadores 6 son mujeres. Claramente hay una brecha y un trabajo pendiente en el sector minero en términos de mejorar estas cifras que tenemos. Si bien el empleo ha crecido en un 30% en los últimos 10 años, pero la participación de la mujer solamente ha crecido en 1%”, precisó.

Señaló que dentro de este 6% un 21.9% se desempeña en actividades administrativas y un 11.6% en gerencias. “Las brechas más significativas se encuentran en operaciones de plantas. El Ministerio de Energía y Minas indica que persiste una diferencia considerable en los salarios percibidos por las mujeres respecto al salario percibido por los hombres”, apuntó.

“Las estadísticas también señala la menor participación de las mujeres dentro del sector minero se ha dado básicamente en edades de 36 a 45 años, en bloques de 46 a 60 a más, en los cuales la participación femenina fue menor al 5.5%”, subrayó.