En Vivo

VLADIMIR CERRÓN SE PREPARA PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL 2022

RCR, 29 de Diciembre 2021 .- Manuel Bernales Alvarado, politólogo y consultor internacional, dijo que el secretario general de Perú Libre Vladimir Cerrón se está preparando para participar en las elecciones regionales y municipales del 2022, al publicar una evaluación del gobierno de Pedro Castillo. También indicó que el mandatario no se va a desligar de su aliado Juntos por el Perú en el gobierno.

“Este discurso de Cerrón está plagado de contradicciones y me parece que no va a llegar muy lejos. Cuando se refiere a los círculos (de confianza del presidente Castillo) tiene razón, pero ese esquema aplicado al revés lo va a llevar a una confrontación. Este discurso es una preparación para las elecciones departamentales y municipales por venir, para consolidar su poder”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Cerrón tiene dos caminos respecto a su relación con el gobierno de Castillo. “Si sigue apoyando a Castillo o si se aparta de Castillo y pasa a dirigir una oposición de izquierda de su partido con otros aliados, que van a disputar espacios con otros partidos que hoy en el Congreso apoyaron a Castillo. Él está atrapado en un insólito destino”, indicó.

Consideró que es improbable que el presidente Castillo quiera conformar un gabinete conformado por Perú Libre, seguido por los “caviares” y los partidos de derecha, apartando a los familiares, al sindicato y a los chotanos. “El presidente Castillo es lo que es y va a ser muy difícil que cambie y se adapte, porque las coordenadas de su personalidad no le dan hasta hoy para ser dirigente estatal”, expresó.

“Hay preguntas. ¿Cuál será la reacción de las gentes cuando él no pueda atender a todos los incendios? ¿Cuál será la reacción del Vaticano y de otros aliados externos? ¿Cuál ser la reacción de los empresarios? ¿Como van a repercutir estas cosas en las elecciones, la gestión de la pandemia, de la carestía y la perdida de oportunidades por los precios de las materias primas y de la agricultura de exportación?”, apuntó.

Sostuvo que el discurso de Vladimir Cerrón está dirigido a convencer a los convencidos, en particular a quienes le obedecen a él directamente y para aquellos que considera sus aliados seguros, Cuba y el Partido Comunista de Cuba. “Él arguye que el partido que llega al poder es un partido marxista leninista”, afirmó.

“Sin embargo, omite señalar las diferencias con el gobierno de Castillo. La relación de la Cancillería con Estados Unidos debe ser una espina en el discurso de Cerrón. Por otro lado, el cardenal de Huancayo ha sido condecorado con la Orden del Sol y es una muestra de la estupenda relación con el Vaticano. Tres, la relación con la organización de Naciones Unidas. Cuatro, la designación de embajadores de carrera”, observó.

Remarcó que esta situación revela que el gobierno de Castillo es de varias izquierdas. “Así como tampoco hay la derecha, sino que son varias derechas. Ejemplo, la composición del Congreso. En el segundo caso, haber ganado las elecciones por solo 40 mil votos. Es una evaluación de un secretario general de un partido marxista leninista, que aplica una doctrina para interpretar la realidad, pero que omite señalar cuestiones evidentes de esa realidad porque no le conviene a su discurso”, anotó.

Presidente Castillo no se va a desligar de Juntos por el Perú

Aseveró que el presidente Castillo no va a desligarse del equipo de Juntos por el Perú, que viene de las universidades y que funcionan con cadenas internacionales académicas como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y vinculados a partidos del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla. “Juntos por el Perú tiene experiencia y un discurso que tiene que ver con el altermundista y con discursos de moda de la ONG. Si deja de contar con ellos, con quienes va a contar con un manejo racional de Economía y Finanzas, pro inversión y algunos ministerios que se han encontrado con funcionarios que están desde el 2000”, subrayó.

Señaló que Cerrón habla como si su partido dirigiera el Estado, pero olvida que el presidente Castillo tiene su partido y también tiene su Sutep, tiene su Fentup, que fue la primera decisión que tuvo el presidente Castillo apenas asumió el cargo. “Con esto le está diciendo al presidente olvídate de tu sindicato, olvídate de tu partido y tienes que gobernar con el partido y conmigo”, dijo.

“Es complicado que Castillo se libre de Cerrón, porque en el análisis político también juegan las personalidades. La personalidad de Cerrón se adapta bien al tipo de dirigente de partido comunista. En estos momentos, ni siquiera está aplicando el esquema de frente nacional para el Gobierno, sino que está pidiendo todo el poder para su partido. Él no dice una palabra sobre la inseguridad y la quiebra del orden jurídico en relación a las empresas”, indicó.

Ver entrevista…

YouTube player