En Vivo

VLADIMIR CERRÓN NO TIENE FACULTADES PARA DESIGNAR O DESTITUIR A MINISTROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de Agosto 2021 .- Jorge Spelucín, dirigente regional de Perú Libre, dijo que el secretario general de Perú Libre Vladimir Cerrón no tiene facultades para designar o destituir a ministros al referirse a sus palabras de respaldo a una eventual renuncia del ministro de Trabajo Iber Maraví. Remarcó que el presidente Pedro Castillo es el único que puede disponer la permanencia o el pedido de renuncia de un ministro.

“En el caso de designación o renuncias de ministros o de cualquier cargo de confianza es la del presidente de la República, es el mandatario el que tiene la facultad de designar o de retirar la confianza a los funcionarios y lo que diga Vladimir Cerrón no obedece a una decisión oficial. Vladimir Cerrón es el secretario general del partido y lo que ha dicho está fuera de contexto y no responde al pronunciamiento oficial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que Iber Maraví tiene toda la razón al indicar que su permanencia en el cargo depende de la decisión del presidente de la República. “Esa decisión no depende de Vladimir Cerrón porque el que es presidente de la República es Pedro Castillo, y mientras él no sancione su continuidad o su retiro todo sigue en las mismas condiciones”, indicó.

“La designación ministerial y el respaldo o la renuncia es una decisión que obedece estrictamente al presidente de la República, tomando en cuenta las condiciones laborales y sobre el desempeño social de la persona. Si Iber Maraví ha sido designado como ministro de Trabajo ha sido ampliamente analizado para ocupar ese cargo. Mientras el presidente no tenga una disposición contraria, seguimos respaldando a Iber Maraví”, remarcó.

Expresó que Iber Maraví es un ciudadano que tiene derechos. “Si hay un legajo de investigación policial y fiscal, eso ha tenido que devenir, si tuviese una responsabilidad, en una sanción judicial. Tenemos ciertos testimonios policiales y fiscales, que a la luz de la verdad no han prosperado para convertirse en una sanción que determine su culpabilidad. Debemos poner en balanza la opinión periodística y la actuación del Poder Judicial o el Ministerio Público para sancionar o absolver estos procedimientos”, apuntó.

“A Maurtua lo identificamos como un funcionario que tiene una trayectoria vinculada al fujimorismo y otros partidos políticos. Aunque no nos ha gustado esa designación es la decisión del presidente en la perspectiva de unir fuerzas. En la perspectiva de un diálogo con todos los sectores políticos del país está bien. Y la oposición debe respetar las designaciones de ministros, estamos abierto al diálogo con todos”, comentó.

Reveló que el domingo se reunió todo el día con el presidente Pedro Castillo. “Hemos abordado la diferente problemática del país, empezando por la sensación de la población respecto a los 30 días, nos hemos reunido para ratificar nuestro apoyo. También hemos planteado iniciar el proceso de descentralización económica, abordando desde las instancias políticas mas elementales como los gobiernos regionales y locales”, subrayó.

Ver entrevista …