En Vivo

VILLANUEVA CONSIDERA QUE CHÁVARRY DEBE DAR UN PASO AL COSTADO TRAS AUDIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Junta de Fiscales puede nombrar a un reemplazo provisional, señala

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró hoy que el electo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debería dar un paso al costado, luego de un audio que lo implica en un aparente intercambio de favores con el cuestionado juez César Hinostroza.

“El Ministerio Público, en estas condiciones, merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas. Sería lo más correcto para él mismo (…). Creo que es conveniente que, por lo menos, temporalmente, él (Chávarry) decida no asumir el cargo”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio Público, al igual que el Poder Judicial, es uno de los pilares fundamentales del sistema de justicia, por lo que -afirmó- en la actual coyuntura es conveniente es que el accionar de las autoridades sea lo más transparente posible.

“Los responsables tienen que reflexionar bien y si -como dice el doctor Chávarry- no hay una responsabilidad de su parte, mejor todavía, pero una decisión inteligente es ponerse a un costado”, manifestó el vocero de Gobierno en Canal N.

Villanueva indicó que existen mecanismos para ello, como la Junta de Fiscales Supremos, que puede nombrar a un relevo temporal de Chávarryhasta que este pueda demostrar que no hubo nada irregular en los referidos audios.

El titular del Consejo de Ministros informó también que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no acudirá a la ceremonia en la que Chávarryjurará como fiscal de la Nación para el periodo 2018-2021, en reemplazo de Pablo Sánchez.

Más adelante, precisó que la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), solicitada por el Ejecutivo, no incluye a los consejeros accesitarios porque estos no están inmersos en presuntos hechos irregulares, como en el caso de los titulares.

En ese sentido, Villanueva coincidió en que los accesitarios no pueden ser removidos por algo que no han cometido.

No obstante, el Premier expresó su confianza en que esta tarde, en la sesión extraordinaria del Pleno de Congreso, el Parlamento estará a la altura de las circunstancias y atenderá el pedido de remoción del CNM formulado por el Poder Ejecutivo.

“Esa es la vía racional, y creo que ellos mismos (los consejeros titulares) deberían contribuir a que así sea (…). Debemos entrar a una reforma integral de todo el sistema de justicia que no tiene retroceso”, remarcó el también congresista de Alianza Para el Progreso (APP).