VICENTE ZEBALLOS: “EL CONGRESO PUEDE DAR O NEGAR LA CONFIANZA O PUEDE CENSURARNOS, ESTÁ EN SU DERECHO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Comercio

  • El primer ministro, Vicente Zeballos, dijo que el Ejecutivo está dispuesto a exponer los lineamientos generales del Gobierno. Acudirá al Congreso, el 28 de mayo, a las 10 de la mañana.

Lima, 23 de mayo de 2020.- El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que el pleno del Congreso podrá votar si otorga o no la confianza al gabinete ministerial. Además, que pueden ser censurados luego de exponer las medidas que tomó el Gobierno durante el interregno parlamentario. La exposición será el jueves 28, a las 10 de la mañana.

Zeballos comentó que esta posibilidad no le genera ningún temor, pues considera que su presentación ante el Parlamento será una oportunidad para exponer las medidas tomadas por el Ejecutivo ante el país.

“[Que se pueda votar la confianza, ¿le genera algún temor?] En absoluto. Soy demócrata y sé que el Parlamento puede dar o negar (la confianza) o puede censurarnos. Está en su derecho. Que esto no sea tomado como un condicionamiento para nuestra presentación. Vamos al Congreso con la mayor tranquilidad y responsabilidad de posicionar un mensaje a través del Congreso ante el país”, dijo el primer ministro este sábado a la Red de Comunicación Regional.

Vicente Zeballos reiteró que, tal y como indicó en el oficio enviado al Congreso semanas atrás, acudirá a exponer sobre las medidas que tomó el Ejecutivo luego de la disolución del anterior Poder Legislativo, en el denominado interregno parlamentario, en atención al artículo 135 de la Constitución. Sin embargo, no descartó que hable sobre las políticas de Gobierno.

“Si es la ocasión apropiada para, también, hablar de las políticas generales del Gobierno y las disposiciones que estamos asumiendo en medio de este virus (coronavirus), será el escenario adecuado. No tenemos ninguna limitación. Somos demócratas y tomamos las mejores disposiciones que el país requiera […] El Congreso es una instancia de control político, y qué mejor control político se puede hacer que cuando uno está informado”, declaró, minutos después, el titular de la PCM a RPP Noticias.

Vicente Zeballos añadió que la Constitución indica que su presentación ante el pleno del Legislativo debe terminar con un voto de confianza o censura.

“Es lo propio que está en la Constitución y vamos con la mejor disposición democrática. Cada quien tiene que asumir la responsabilidad y e el Parlamento deberá tomar las mejores decisiones pensando en el país”, concluyó el primer ministro.

Facultades legislativas para penales

Por otro lado, Vicente Zeballos destacó que el Congreso haya otorgado, durante esta madrugada, las facultades legislativas que solicitaron como Ejecutivo para emitir normas que permitan atender la crisis del hacinamiento en los penales durante la emergencia sanitaria.

“Esta semana (publicaremos las normas). Hemos pedido como Ejecutivo 7 días y debemos estar premunidos de que hay un avance importante en estas normas. Falta el trámite interno denominado CCD para dar puntos de vista de diferentes ministros y formalmente que pase al Consejo de Ministros para que se conviertan en norma […] Necesitamos medidas de carácter permanente en todos los establecimientos penitenciarios», acotó.