En Vivo

VERIFICAN CALIDAD DE ALIMENTOS QUE ENTREGA PROGRAMA QALI WARMA EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 der Marzo 2021 .– Paola Cruz Panta, jefa encargada de la unidad territorial del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que autoridades de la UGEL Sullana y de los distritos de La Arena, Catacaos y Castilla visitaron los almacenes de proveedores para verificar la calidad de los alimentos que se distribuirán a los padres de los escolares, para que los consuman en sus casas en el marco de la estrategia “Aprendo en casa”.

“Las visitas son para verificar una etapa previa, antes que los alimentos sean distribuidos, que se llama el proceso de liberación, para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos. Este proceso consiste en la verificación documentaria de todos los certificados que nos adjunta el proveedor sobre cada uno de los alimentos que nos va a entregar. Luego de eso, el personal va a los establecimientos del proveedor para tomar muestras y evaluar las características del alimento”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que son visitas que se realizan de manera permanente y normalmente se realizan cada año en las primeras remesas. “De ahí con las autoridades cuando ellos lo consideran coordinan con la unidad territorial y de manera inopinada se hacen las visitas. A ellos se les proporciona todas las remesas y cronograma de las entregas y ya saben cuándo se van a realizar la liberación de los alimentos”, indicó.

“En las provincias de la sierra de Piura, como Ayabaca, Huancabamba, Morropón, están iniciando la distribución mañana 3 de marzo hasta el 12 de marzo. Y las provincias de Costa, como Piura, Sullana, Paita, Talara y Sechura, están iniciando desde el viernes 5 hasta el 12 de marzo. De esta manera garantizamos que los alimentos estén en las escuelas el 12 de marzo y el 15 de marzo que se inician las clases podamos iniciar la distribución del servicio alimentario”, informó.

Precisó que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) lo lidera el director de la institución escolar, y también lo integran un docente y dos padres de familia. “Autoridades de Senasa y Digesa también realizan visitas inopinadas. Para este año se ha programado la atención a 4,297 instituciones educativas que atienden a 329,439 usuarios en la región Piura. El año pasado se incrementó el numero de usuarios debido al traslado de las escuelas y este año los CAE tienen que alcanzar la información actualizada para evaluar los incrementos respectivo. Ahora es la misma cantidad de usuarios que estamos atendiendo”, expresó.

“El programa ha tenido que adecuarse. Al igual que otros programas del Midis, nosotros no hemos parado durante toda la emergencia sanitaria. El modelo es que el CAE recepciona los alimentos y se organiza con la comunidad educativa para la distribución de esos alimentos, los arman en bolsas y los entregan a los padres de usuarios para que los consuman en sus hogares. Tenemos personal en campo para supervisar la distribución y el acompañamiento de hábitos saludables y garantizar los aprendizajes de los alumnos en sus casas”, observó.

Ver entrevista…