En Vivo

VAMOS A DERROTAR A LA ANEMIA, ASEGURA PRESIDENTE VIZCARRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, expresó hoy su seguridad de que con la colaboración y el compromiso de todos los sectores, la anemia será derrotada a fin de garantizar un futuro saludable para todos los niños del país.

Al lanzar en el distrito de La Victoria las visitas a domicilio para combatir la anemia, el jefe del Estado ratificó que el combate a esta enfermedad es una de las prioridades de su gestión.

Como muestra de ese compromiso, indicó que las visitas domiciliarias empezarán con 20,000 promotores, pero si son necesarios más, su gobierno tomará las medidas para incorporar más personal dedicado a esta función.

“Estamos empezando con veinte mil promotores en todo el Perú y, si no son suficientes, serán el doble, cuarenta mil, cien mil, los que sean necesarios para acabar y disminuir la anemia. Es responsabilidad de todos y lo vamos a lograr”, manifestó en su discurso.

Vizcarra consideró que el inicio de esta campaña es muy importante para el gobierno, pues educar a los padres, especialmente a las madres de familia, es vital para el éxito del combate a la anemia, ya que son ellos los responsables de alimentar correctamente a sus hijos y llevarlos a sus controles médicos, a fin de descartar la enfermedad.

Subrayó que la anemia, si bien es un mal serio, tiene solución y la cura no implica un largo o costoso tratamiento como otras enfermedades.

Manifestó que prevenir la anemia y curarla en caso se haya contraído implica un cambio en los hábitos alimenticios, lo cual no demanda una inversión costosa.

Al respecto, mencionó que los alimentos que previenen y curan la anemia, como los ricos en hierro, no son costosos, y mencionó el caso de la región Cajamarca, la cual tiene índices bajos de anemia a pesar de concentrar la mayor cantidad de personas pobres del país, según estudios.

“Tenemos que llegar con ese mensaje, tenemos que enseñar a los padres de familia, especialmente a la madre, que es la que define el menú, tenemos que decirle: mamita, ayúdanos a alimentar mejor a tus hijos, porque la mejor herencia para los hijos es la educación y la mejor educación la recibe un niño sano”, comentó.

Subrayó que las visitas domiciliarias de seguimiento especializado contra la anemia es la segunda fase del combate a esta enfermedad en el marco de la cual, miles de promotores irán casa por casa para llevar información a los padres de familia sobre el tema.

La primera fase, en la cual se informaba a los padres de familia sobre la necesidad de llevar a sus hijos a los controles, cumplía sus objetivos de forma limitada, porque algunos no acudían a los centros de salud por diversos motivos, principalmente por sus obligaciones laborales.

“Hay mucho por hacer, pero día a día estamos avanzando con optimismo, confianza perseverancia y encontramos a lo largo y ancho del país a autoridades que están comprometidas, como aquí en la victoria, pero en la sierra y selva también encontramos alcaldes que han puesto como meta disminuir la anemia y está bien porque están jugando su futuro”, subrayó.

La campaña contra la anemia se lanzó en el distrito de La Victoria y contó con la presencia del alcalde de ese distrito, George Forsyth; y de la ministra de Salud, Zulema Tomas, entre otras autoridades.