En Vivo

VALIOSO HALLAZGO: DESCUBREN SITIO ARQUEOLÓGICO DE LA CULTURA CHIMÚ EN EL VALLE DE CHICAMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Investigadores de la Universidad de San Marcos hallan tres edificios parecidos a ciudadela Chan Chan

Un importante hallazgo arqueológico realizaron investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el valle de Chicama, región La Libertad. En esta zona fue descubierto un nuevo paisaje arqueológico, con una antigüedad de 500 a 600 años, de origen Chimú, se informó. Galería fotográfica

La Universidad de San Marcos precisó que el sitio arqueológico descubierto en la quebrada El Oso, en el marco del Programa Arqueológico Chicama, demostraría la orientación agrícola de la cultura Chimú.

Sostuvo que lo que se plantea con dicho descubrimiento en el valle Chicama, tanto por investigaciones previas como por el equipo sanmarquino, es que este sitio estaba orientado sobre todo a la producción agrícola, lo que se infiere porque el canal de la cumbre que une las aguas del río Chicama y las diversas zonas del valle Moche pasan muy cerca del asentamiento.

El sitio es de la época Chimú y comprende tres edificios muy parecidos pero a una escala más reducida que la ciudadela Chan Chan, además de estar compuesto por unas 40 hectáreas de campos de cultivo que eran irrigados mediante una técnica ancestral por una serie de canales, explica el arqueólogo Henry Tantaleán, quien dirige el equipo conformado por arqueólogos y estudiantes de Arqueología de la Universidad de San Marcos.

Por su parte, la arqueóloga Carito Tavera Medina afirmó que la importancia del hallazgo e interés por continuar con los trabajos en el sitio arqueológico es porque de alguna forma demuestra la larga tradición que tiene el valle Chicama, de destinar espacios de cultivo y producción agrícola a gran escala para la sostenibilidad del ser humano en esta área del norte peruano.

De esa manera, el establecimiento del asentamiento en la zona es la demostración de que los chimús estuvieron interesados en manejar el sector del valle e hicieron grandes obras constructivas para expandir sus fronteras agrícolas, algo que, incluso, lo viene haciendo en la actualidad.