En Vivo

VACUNATÓN BUSCA CERRAR BRECHA DE MAYORES DE 40 AÑOS QUE FALTAN APLICARSE SEGUNDA DOSIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Nuevos grupos de edades serán convocados tras nivelación de personas rezagadas y la llegada de más vacunas

Debido a la presencia de la variante delta y la amenaza de la llegada de la tercera ola de la COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la siguiente Vacunatón, a desarrollarse este sábado 21 y domingo 22 de agosto, priorizará la atención de la población mayor de 40 años y adolescentes con comorbilidades, tanto en primera como en segunda dosis.

La licenciada Gabriela Jiménez Quinteros, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa recordó que, de acuerdo con los criterios clínicos y epidemiológicos, los más vulnerables frente a la COVID-19 siguen siendo los adultos mayores. No obstante, la política nacional en estos momentos es cerrar brechas de todas las personas rezagadas.

Precisó que, en Lima Metropolitana y Callao, los grupos de alto riesgo considerados para esta jornada son los adolescentes con síndrome de Down, cáncer y trasplante de órgano o en lista de espera, así como gestantes a partir de las 28 semanas de embarazo.

También están convocadas las personas mayores de 38 años para recibir sus primeras dosis y mayores de 40 años que ya cumplieron 21 días desde la aplicación de su primera inoculación o se encuentran con ambas dosis pendientes.

Respecto a los nuevos grupos etarios a convocar, la licenciada indicó que se convocará a personas de menor edad en setiembre, cuando haya mayor disponibilidad de vacunas. En la actualidad, todos los esfuerzos están orientados en las personas que, habiendo cumplido el criterio de edad, faltan vacunarse.

Por otro lado, Jiménez Quinteros destacó que casi todas las regiones ya se encuentran protegiendo a la población mayor de 40 años, con las dosis asignadas por parte del Ministerio de Salud.

En esa línea, remarcó que el país cuenta con vacunas de tres laboratorios: Sinopharm, cuyo último cargamento de 1 000 000 de dosis arribó el pasado domingo 15 de agosto. También Pfizer, cuyo ingreso semanal consta de 570 000 dosis aproximadamente y permite la atención en segundas dosis a población mayor de 50 años y con comorbilidades.

En tanto, la AstraZeneca se encuentra en diversas regiones. No obstante, en Lima Metropolitana y Callao, las personas que requieran segunda dosis de esta vacuna, pueden comunicarse a la Línea 113 para hacer su solicitud.

Finalmente, los ciudadanos extranjeros, que residen en el Perú y cumplen el criterio de edad, forman parte de la población objetivo a vacunar. Deben acudir con su carné de extranjería a un centro de vacunación. Allí completarán una declaración jurada antes de ser inoculados.