En Vivo

VACUNAS DE REFUERZO SON INDISPENSABLES PARA EVITAR CASOS GRAVES DE LA COVID 19

RCR, 27 de Diciembre 2021 .- Ernesto Gozzer, experto en Salud Pública y docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, advirtió que el sistema sanitario del Perú no está preparado para afrontar una tercera ola de contagios con la variante ómicron. Explicó que, si el ómicrón es cuatro veces más contagioso, colapsaría los servicios de salud, tal como pasó en la segunda ola.

“En el Perú se ha mejorado la disponibilidad de camas para tratar pacientes, que necesitan oxígeno. Nuestro sistema de salud, hace muchos años, no tiene para satisfacer la demanda que produce una pandemia como esta, pero se han hecho esfuerzos. El país no está preparado para soportar un nivel de contagios como la segunda ola. La segunda ola causó mucha mortalidad en el Perú, llegó a tener la mortalidad más grande del mundo”, dijo.

Explicó que suponiendo que el ómicron es cuatro veces menos severa, pero es cuatro veces más transmisible, al final vamos a tener la misma cantidad de personas en los hospitales y eso es lo que no debemos tener, porque nuestros servicios de salud no van a resistir. “Por eso es que hay que cuidarnos antes”, manifestó.

Informó que En Estados Unidos van a repartir las pruebas de antígeno rápido para que la gente haga la prueba en su casa. “El ómicron, como cada dos o tres días se duplica, es más difícil el rastreo de contactos. Lo que se puede hacer de manera alternativa en el Perú (porque no tiene la misma capacidad que Estados Unidos) es hacer pruebas en los lugares donde se concentra la gente, en los paraderos y los mercados. La idea es confirmar para aislar y evitar que se siga expandiendo”, precisó.

Remarcó que la tercera dosis es una medida adecuada porque hay estudios que indican que la tercera dosis protege más frente al contagio de ómicron. “Lo del aforo es necesario, debería bajar un poco más, sobre todo en los centros comerciales, la mitad sería recomendable. Lo del toque de queda, solo un día y de 11 pm a 4 am no me parece que vaya a funcionar”, apuntó.

“Mi recomendación es evitar reuniones familiares, pero pueden reunirse en espacios abiertos, con ventilación, usen mascarillas, así estén vacunados, no estén mucho tiempo, es bueno conversar porque es bueno para la salud mental, pero no debemos exponernos ni exponer a otros. Eso es preferible a estar con una máscara de oxígeno o un tubo en el hospital. Como decía la OMS, es mejor cancelar una reunión que cancelar una vida”, subrayó.

Sobre la duración de la pandemia, indicó que no se puede decir cuándo terminará. “No hay estudios y todos los modelos han fallado, incluso esta misma variante ómicron no sabemos cómo se va a comportar en el Perú. En Sudáfrica ha comenzado a bajar el número de casos. No sabemos si es tendencia, vamos a tener que esperar dos semanas”, subrayó.

Detalló que, desde el punto de la evolución de los virus, los virus tienen que entrar a un equilibrio que les permite mantenerse, pero no afectar tanto a su huésped, que somos los seres humanos. “Es muy probable que aparezcan nuevas variables hasta que una de ellas cause problemas como la influenza estacionaria. Va a llegar un momento en que una variable se transmita más y sea menos mortal”, observó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A ERNESTO GOZZER, MÉDICO EXPERTO EN SALUD PÚBLICA Y DOCENTE DE LA UPCH