En Vivo

VACUNACIÓN DEBE IR MÁS ACELERADA PARA INICIAR EL 2022 CON LA TERCERA DOSIS

RCR, 02 de Septiembre 2021 .- Marco Almerí, médico, especialista en salud pública, señaló que el proceso de vacunación debería ir más acelerado para vacunar a las 2/3 partes de la población con las dos dosis hasta diciembre y comenzar el próximo año con una tercera dosis de refuerzo. También opinó que sí es posible el retorno a las clases presenciales y abrir los estadios, pero cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

“El Gobierno hubiera llegado con un plan de emergencia para los primeros 100 días, pero no ha sido así y está continuando con lo mismo que se venía haciendo antes de 28 de julio. El proceso de vacunación debería ir más acelerado, nosotros tenemos que llegar a diciembre para terminar el proceso de vacunación y solo hemos vacunado al 33% de la población objetivo que son los 24 millones de peruanos. Necesitamos vacunar a las 2/3 partes de la población para dedicarnos en enero a la tercera dosis”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

Explicó que la tercera dosis no es algo que está en cuestión y ya está decidido que se tiene que aplicar. “Ya está aprobado, tan es así que en Estados Unidos desde este 20 setiembre van a comenzar a colocar la tercera dosis a toda su población, independientemente de la edad, del tipo de vacuna que recibió, todos tienen que recibir la tercera dosis y en el Perú también se va a tener que hacer esto. Y ojo que los estudios dicen que la tercera dosis es a los ocho meses”, indicó. 

“En el Perú el proceso de vacunación empezó el 9 de febrero y teóricamente la tercera dosis tendríamos que comenzar a vacunar desde el 9 de octubre, pero ya sabemos que no estamos en condiciones de hacerlo. Entonces apuremos la primera tanda de la primera y segunda dosis hasta diciembre, para que enero comencemos con el proceso de la tercera dosis o de vacuna de refuerzo”, afirmó.

Señaló que la vacunación tipo barrido sería una buena medida, porque en nuestro país la dispersión es muy irregular, centros poblados, caseríos, poblaciones rurales que están alejadas a los que todavía no hemos llegado y necesitamos hacer un barrido. “Tenemos que vacunar a todos los centros poblados a todos los mayores de 18 años y si fuera posible a todos los mayores de 12 años. Esa tiene que ser nueva la estrategia de vacunación del gobierno. También tenemos que entregar premios a los que se vacunan”, declaró. 

Si es posible volver a clases y al estadio

Sobre el inicio de la educación semipresencial, señaló que es una necesidad porque se han perdidos dos años de educación presencial que es mejor que la virtual. “Los estudios realizados en España indican que, si mantenemos las medidas de prevención, abrimos las ventanas de las escuelas, los chicos con mascarillas todo el tiempo que se pueda en los colegios, que los profesores estén vacunados, es posible abrir los colegios”, afirmó. 

“Es posible volver a clases, no solo porque estamos en un silencio de contagios y porque en buena parte del mundo se están abriendo los colegios. El Perú es uno de los pocos países que se está demorando en hacerlo”, aseveró. 

Comentó que la gente ha interiorizado las medidas de prevención. “La gran mayoría de los peruanos saben que tienen que cuidarse con las medidas de prevención que conocemos, son muy pocos los que acuden a discotecas en ambientes cerrados y generan aglomeraciones, y son los que salen en los medios de comunicación todos los días. Esos no son la mayoría, que se está cuidando bien”, puntualizó.

Respecto a la concurrencia a los partidos por las eliminatorias, dijo que los partidos de la Champions League o de la copa europea se realizan con 30% de aforo. “En Sudamérica hemos visto el partido Peñarol-Cristal con 30% de aforo. La misma selección que va a enfrentar con Paraguay y en los partidos que le toca jugar como local lo va a hacer con 30% de aforo. Hay otros países que están dando ese paso y la experiencia hasta hoy es positiva”, expresó. 

“Tenemos dos estudios publicados en España, uno en Barcelona y otro en Cataluña, donde se ha evaluado a personas que participaron en eventos masivos con mascarillas y distanciamiento social, para ver el grado de contagios y cuan riesgoso es participar en un evento masivo. Lo que se encontró que el riesgo de contagio no difiere del momento que estamos viviendo. En estos momentos estamos viviendo un silencio de contagios, hay muy pocos casos nuevos y hay muy pocos fallecidos”, apuntó. 

Remarcó que es una medida que se puede dar si se cumple con que el aforo sea del 20%, que las personas tengan las dos dosis y que se mantenga en todo el momento el distanciamiento social. “Respecto a la doble vacuna está bien, pero si a usted le pusieron las dos dosis más a allá de 21 días puede asistir, pero si se lo acaban de poner ayer o la semana pasada y no han pasado 21 días, mejor no vaya, porque está probado que usted tiene la protección plena 21 días después de la segunda dosis”, precisó. 

“Respecto al distanciamiento social, está probado que un metro de distancia ayuda, pero no solo adentro, sino también en la cola de ingreso y en la salida. Por eso es que se van a abrir todas las puertas y el ingreso es escalonado y van a ingresar en promedio 8,500 personas, que es el 20% del aforo de 42,000 espectadores que tiene el Estadio Nacional. El protocolo de llevarse a cabo no constituiría un riesgo porque el Estado Nacional es un ambiente abierto”, agregó.

Ver entrevista ….