VACUNA CONTRA EL COVID-19: EL PERÚ NO TIENE TRATO DIRECTO CON ASTRAZENECA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Correo 

Según el Minsa, las opciones pasan por la alianza denominada COVAX, acuerdos bilaterales con laboratorios extranjeros y ensayos clínicos con laboratorios del país. Pronósticos apuntan a obtenerla en el 2021

Tras conocerse que la vacuna contra el COVID-19 -en la que trabaja la Universidad de Oxford (en el Reino Unido) con el laboratorio AstraZeneca- produjo una respuesta inmune alentadora, surge la interrogante para determinar si el Perú será uno de los beneficiados entre los cientos de países que luchan por la adquisición de la fórmula.

Hasta donde pudo corroborar este diario, el gobierno peruano no tendría un trato directo con la mencionada casa de estudios ni con el laboratorio.

Ello se desprende de la respuesta que dio el portafolio que dirige Pilar Mazetti a Correo.

“El Minsa viene trabajando de la mano con (el Ministerio de) relaciones exteriores bajo tres esquemas:1) Estableciendo acuerdos multisectoriales como con COVAX, que es una alianza integrada por diferentes agencias y países, liderada por GAVI, OMS (Organización Mundial de la Salud) y CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias).2) Acuerdos bilaterales con diferentes laboratorios. 3) Acceso a ensayos clínicos fase III con algunos laboratorios en el país”, señalan.

No hubo una alusión a un trato directo con AstraZeneca ni con la Universidad de Oxford.

“Lo que buscamos es una vacuna segura de calidad, eficaz y oportuna”, añaden desde el Minsa.

¿Tarde? . A mediados de junio, Italia, Alemania, Países Bajos y Francia firmaron un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas destinadas a toda la población europea. Días después, Brasil cerró un acuerdo con la misma compañía farmacéutica para garantizar la fabricación y compra de 30,4 millones de dosis.

Por otro lado, Manelas Pangalos, vicepresidente ejecutivo de innovación de AstraZeneCA, señaló que están conversando con Chile. “Sí, tenemos conversaciones hace un buen rato desde ensayos clínicos hasta suministros”, dijo.

Mientras que en Bolivia, la canciller Karen Longaric informó que su país fue seleccionado como beneficiario de la vacuna de Oxford. “Bolivia ya está en la lista de países elegibles para obtener la vacuna a menor precio o quizá gratuitamente”, indicó.

Alianza. ¿Hasta dónde llegan los esfuerzos del Perú? Antes de que Víctor Zamora dejase el Ministerio de Salud, le dio indicaciones al equipo de trabajo del Comando Vacuna y les pidió no cerrar la posibilidad de hacer una adquisición directa con algún laboratorio o a través de una coalición. Esta última sería la opción por la que se estaría inclinando el Gobierno.

Luis Suárez, miembro del mencionado grupo, explicó que el laboratorio AstraZeneca se pronunció hace más de un mes descartando realizar convenios directos con países, no obstante, utilizarían las alianzas internacionales. Esto con el objetivo de ser parte de una distribución equitativa de la vacuna.

Una de esas alianzas es con COVAX, una firma global innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos contra el COVID-19 y las vacunas.

El objetivo de COVAX es que para fines de 2021 se puedan  entregar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria y / o la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La idea es formar una alianza para hacer la adquisición y distribución de las vacunas de forma equitativa”, explicó Suárez a Correo.

En otro momento, destacó que no basta con tener la vacuna, sino que es necesario pensar en quiénes la tendrán, como los grupos de riesgo y determinar los recursos humanos que se necesitarán.

Avances. Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, señaló que el Ejecutivo tiene  contacto con laboratorios para garantizar el acceso oportuno a una vacuna contra el coronavirus, sin embargo, prefirió no precisar el nombre de las farmacéuticas.

“La Cancillería viene participando en diferentes tratativas con instituciones, tanto públicas como privadas (…). El Perú está trabajando con laboratorios de China, Estados Unidos, también la posibilidad de otros países europeos”, puntualizó en TV Perú.

El canciller indicó que AstraZeneca ha asegurado dosis para algunos países, pero también un número importante para las naciones de renta media, donde se encuentra Perú.

“En esa situación hemos desarrollado una participación en un sistema multiactor con el mecanismo de COVAX, estaríamos asegurando la adquisición y distribución de la vacuna”, agregó.

PLAZOS. Por su parte, el médico  Elmer Huerta estimó que recién para la segunda mitad del 2021 el Perú podría tener acceso a la vacuna contra el COVID-19.

El especialista destacó que la población de Estados Unidos tiene 330 millones de personas, por lo que es probable que muchas de las vacunas sean compradas por el gobierno norteamericano.

“Aquí todo está quién tiene el poder adquisitivo y la influencia. Ojalá que el Perú sepa tener la vacuna, la China o la de Oxford. Yo me iría para la segunda mitad de 2021”, apuntó.

Una postura similar tiene el médico infectólogo Juan Villena, quien señaló que posiblemente Perú no cuente con la vacuna antes de junio de 2021.

Esto debido a la gran demanda que existirá de parte de diferentes países afectados por la pandemia.

En diálogo con Canal N, el especialista comentó que una vez que los laboratorios obtengan la ansiada fórmula para la vacuna, pasará un determinado tiempo para que se realice la producción masiva.