VACUNA CONTRA COVID-19 RECIÉN LLEGARÍA AL PERÚ EN EL 2022 Y SOLO QUEDA CUIDARSE CON MASCARILLA Y DISTANCIA SOCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de diciembre de 2020.- Juan Villena, médico infectólogo, sostuvo que la vacuna contra el COVID-19 recién llegaría al Perú en el 2022 para cubrir a toda la población y por lo tanto solo queda cuidarse observando el uso de mascarillas y guardar la distancia social. En ese sentido, recaló que la mejor propuesta para frenar la pandemia es la observación individual de la cuarentena.

“No hay ninguna certeza sobre cuando llega la vacuna para la población general, para grupos selectos van a llegar por supuesto. Si vienen 50 mil dosis, son para 25 mil personas. Entre médicos, enfermeras, personal de salud, ya casi estamos en 30 mil, unos cuantos policías, unos cuantos bomberos y se acabó. Luego vienen las personas que tienen enfermedad, diabetes, hipertensión, más de 60 años y así sucesivamente. Cuando va a llegar para los de 15 a 40 años, para el 2022 sin ninguna duda, por tanto, tiene que cuidarse, porque si se infectan van a llevar el virus a casa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “los medios de comunicación vienen sensibilizando desde hace meses, pero no les han hecho caso”. “Como le vamos a pedir al Gobierno, que generalmente está preocupado por otros temas y no por la salud de la población, sino no tendríamos el sistema de salud que tenemos. No tenemos Gobierno, estamos en un desgobierno brutal, la gente sale a tirarle piedras a la Policía, un poco más y la Policía tiene que esconderse, porque ya no sabe qué hacer, porque les dan una orden y luego se la quitan. Tenemos que empezar a respetarnos nosotros mismos, empezar a querernos como si fuésemos seres humanos”, indicó.

Remarcó que “la mejor propuesta más allá de la cuarentena focalizada es la cuarentena individual, significa que quiere hacer usted y que cosa puede usted hacer”. “Eso es lo normal en estos momentos, a cada instante sale una noticia nueva, ya autorizaron, ya dijeron, ya abrieron las puertas, pero que importa si ya autorizaron o no que abrieron las puertas de un lugar, usted no tiene por qué ir a un lugar si es que está lleno de gente, si nadie usa mascarilla y de repente hay personas enfermas”, dijo.

“Mucho más allá de si un lugar está autorizado, tenemos que ver como esta ese lugar, es decir, si hay aglomeración de personas, si hay aire circulando, si hay poca gente, porque los focos de contagios son los lugares donde se amontona la gente. No es que en el cine se contagie la gente por ser cine, no es que se contagie la gente en el bus por ser bus, porque el bus no tiene el virus, lo que tiene el virus son las personas que suben al bus”, anotó.

Explicó que “si al bus suben tres personas no pasa nada, si suben 20 personas se van a contagiar”. “Si al cine van 20 personas y tiene capacidad para 40, el riesgo es alto. Si van 20 y tiene capacidad para 200 el riesgo es bajo. Y si están mucho tiempo juntas las personas hay más riesgo de contagiarse que estando pocos minutos los unos con los otros”, apuntó.

“En otras palabras, la cuarentena después de ocho meses ya es una decisión personal, en términos de entender cada uno de nosotros que es lo que está haciendo que siga habiendo las enfermedades en nuestro medio, es decir que estamos haciendo para que el virus siga existiendo. Para que el virus exista y se reproduzca necesita pasar de persona a persona. Si el virus no tiene a quien infectar, en 15 días desaparece la enfermedad, porque no tiene a quien infectar y donde vivir”, observó.

Enfatizó que “la recomendación más grande no está en la palabra cuarentena focalizada a secas, está en la concepción de lo que quiere decir cuarentena focalizada”. “Eso quiere decir evitemos encontrarnos muchas personas las unas con las otras, evitemos ir a lugares donde hay cientos de personas, no ir a centros comerciales, porque es centro comercial, sino porque está lleno de gente”, subrayó.

“Si vas a cualquier sitio y ves un montón de gente no entres, usa tu mascarilla permanentemente y no te la saques, evalúa que es más importante: lo que vas a comer en ese restaurante hoy día porque puede ser la última vez que vayas, pero si te gusta ese restaurante y quieres seguir yendo después mira cuanta gente hay y si hay mucha gente no entres. Exactamente lo mismo en cualquier otro lugar. Si en Navidad queremos pasar con toda la familia en una reunión en un lugar cerrado será una linda reunión, pero enero y febrero será muy triste para esa familia porque van a tener pérdidas indudablemente”, advirtió.

Ver entrevista…