En Vivo

URPI TORRADO: NADA ESTÁ DICHO EN LA SEGUNDA VUELTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 22 de Abril 2021 .- Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, dijo que a pesar de la brecha de 15% que existe en la intención de voto entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, según la última encuesta de dicha empresa, nada está dicho y cualquier cosa puede pasar en el transcurso de la campaña. Señaló que los candidatos a la presidencia de la República tendrán que librar una dura batalla para conquistar a un tercio del electorado que se encuentra indeciso.

“Nada está dicho, este es el punto de partida, es el primer diagnóstico como empresa encuestadora, así comienzan los candidatos y luego dependerá de la campaña y lo que pase alrededor de los candidatos, del entorno y de los equipos que presentes. Esta campaña ha sido atípica, es decir muy diferente a otras campañas, porque la pandemia hace que el manejo de la campaña haya sido distinto y por tanto el comportamiento del elector ha sido diferente”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que hay un tercio del electorado que no se inclina a ningún candidato. “El voto indeciso va a ser el que defina. Lo que hemos visto en la primera vuelta es que el voto indeciso se ha definido casi al final de la campaña, es un voto que espera observar, es desconfiado, se siente decepcionado de la clase política, espera alguna denuncia, espera hasta el final para decidir. Ambos candidatos presentan incógnitas, en el sentido de que es lo que pueda representar y como el voto en contra podría evolucionar en las próximas semanas”, manifestó.

Explicó que siempre las segundas vueltas tienden a polarizar al electorado y los argumentos anti son los que tienen más fuerza en los debates y tienen presencia. “Eso lo que buscan ambas partes para desacreditar a la otra parte y tratar de levantar las propuestas. A pesar de la distancia que hay entre los candidatos hay como una igualdad de condiciones. Ambos candidatos comienzan con un porcentaje similar de voto duro y de anti o rechazo. Va a ser una campaña dura y cualquier podría ocurrir”, afirmó.

“Hemos visto un cambio importantísimo en el comportamiento del electorado. Mientras que alrededor del 27% de los votantes no iba a ir a votar en la primera vuelta, en el caso de la segunda vuelta lo que hay mayor porcentaje de quienes van a ir a votar. Esta polarización que se da en las segundas vueltas hace que la gente asuma con mayor seriedad el compromiso de ir a votar o la fuerza del voto en contra moviliza a los electores”, expresó.

Precisó que Pedro Castillo tiene mayor votación fuera de Lima y gana en todas las regiones, pero la mayor votación a su favor está en el sur y el centro, mientras que las brechas en el oriente y en el norte son un poco más pequeñas. “En el caso de Keiko Fujimori, ella gana en Lima y tiene menos en provincias y regiones. Pedro Castillo tiene más votación en las regiones, con la salvedad que hoy comienzan los viajes de Keiko Fujimori y tanto el oriente como el norte son las plazas en las que ella podría pelear los votos”, apuntó.

“En el caso de Pedro Castillo, es la novedad, para muchos significa el cambio de lo que estamos viviendo. En el caso de lo negativo, en algunos casos, es la asociación con agrupaciones terroristas y la posibilidad de que Perú se convierta en país como Venezuela o Cuba. En el caso de Keiko Fujimori, por un lado, la ven como la candidata menos mala, por otro lado, ven que el plan de gobierno y su manejo económico es su fortaleza. Las razones en contra serian las investigaciones por corrupción”, dijo.

Enfatizó que los debates y la presentación de los equipos de gobierno son importantes. “Se esperaría más de un debate para profundizar en los temas Hay mucha preocupación por la pandemia, la pandemia está asociada al tema de salud, a lo económico y a la educación. A esto se suma el tema de seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción. Los electores entienden que el presidente no gobierna solo, la gente no quiere improvisación, la gente no quiere que los candidatos y sus equipos lleguen a aprender y que además no haya repartijas, el mostrar los equipos es importante”, subrayó.

Ver entrevista ….