“URGE CONCLUIR LA VÍA PERIFÉRICA PARA MEJORAR LAS AGROEXPORTACIONES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, en entrevista con El Tiempo, destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con la población, autoridades locales y regionales, para garantizar el libre tránsito de productos destinados a mercados internacionales. Recordó que por las exportaciones la región recibe una inversión anual de aproximadamente mil millones de dólares.

– ¿Qué problemas ha detectado la Camco respecto a la agroexportación?
La agroexportación piurana está muy asentada en el Medio Piura, ahí tenemos paltas, pimiento, uva, limón, arándanos incluso langostinos. Todo eso sirve para el consumo nacional y extranjero, pero esto ha ido demandando el transporte para llevar al personal y sacar los productos al puerto, de Paita. El problema es que en la región no existe una vía para transportar los productos, lo cual dificulta y genera un conflicto con la población de Piura y Castilla por el tráfico que ocasiona los buses o camiones, dificultando la transitabilidad de las personas y vehículos menores.

– ¿Qué soluciones plantea?
La Cámara de Comercio invitará a una reunión a las autoridades municipales de Piura y Castilla, al Gobierno Regional, agroexportadores y empresas de transporte para llegar a una solución temporal que asegure un libre y adecuado tránsito para los trabajadores y los productos; por ejemplo poniendo horarios del pase vehicular, o buscando rutas diferentes poco transitables y accesibles.

– ¿Qué tipo de conflicto existe con la población?
Lo que está sucediendo es que los camiones son detenidos, les ponen papeletas, no los dejan pasar porque según la población se está perjudicando la transitabilidad de la zona; por ejemplo la carretera que pasa por la Universidad Nacional de Piura o las vías que va a Chulucanas y Paita.

– El acuerdo con la población sería una medida temporal, pero ¿Cuál sería la solución definitiva?
La solución es que Piura complete su vía de evitamiento, esta vía empieza en el corte que hay desde la Panamericana por Catacaos-Chiclayo, luego se dirige al óvalo de la carretera Piura-Chulucanas más allá de la Universidad Alas Peruanas, y de allí ya no tiene continuación, eso es lo que falta completar. Esa vía debe conectar con el trébol Sullana-Paita. Lamentablemente, a raíz del fenómeno de El Niño Costero esa construcción quedó entrampada; incluso ahí se debe construir un puente para que todo el tránsito del Medio Piura pase hacia el puerto de Paita. El no tener una carretera de salida al puerto nos hace menos competitivos en el mercado; ello respecto a otros países que sí tienen todas las facilidades para transportar los productos.

– ¿De quién depende el avance de esta importante obra?
Vamos a invitar esta semana al ministro de Transporte y Telecomunicaciones para solicitarle que en su último año de gestión retome el proyecto que quedó inconcluso en Piura. La carretera IIRSA Norte que va desde Paita hasta Yurimaguas incluye esta vía de evitamiento, ya es hora que se retome esa construcción porque es necesario para el desarrollo de la región; más aún en la agroexportación.

– ¿La región cuánto recauda de la agroexportación?
Los principales mercados que tiene Piura son: Estados Unidos, China, Inglaterra, España e Italia. Los productos que salen del Medio Piura se exportan aproximadamente a 50 países. La inversión de la región es de cerca de mil millones de dólares por año; en productos como uva, mangos, arándanos, banano orgánico, conservas de pimiento, limón fresco, ají (885 millones dólares) y en langostinos del Medio Piura (125 millones de dólares).