En Vivo

UNA POLÍTICA DE CONTROL DE PRECIOS VA A TERMINAR AGRAVANDO LA CRISIS ECONÓMICA EN EL PERÚ

RCR, 23 de Agosto 2021 .- Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, advirtió que, si el gobierno de Pedro Castillo aplica una política de control de precios para controlar la inflación, va a terminar agravando la crisis económica en el Perú. Precisó que se requiere reactivar las inversiones acelerando la vacunación en toda la población.

“Nuestra experiencia histórica es que los procesos de control de precios en general pueden terminar siendo mas dañinos que una operación del mercado. También es claro que tenemos mercados oligopólicos o monopólicos que requieren de un nivel de regulación. Siempre nos vamos a mover en esta tensión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la economía ha tenido un rebote importante y hay condiciones para sostener la actividad. “El problema no está en la economía, el problema que tenemos está en las vacunas, es un problema de salud que tiene un impacto en la economía. Tenemos que resolver ese tema y ahí tenemos un problema estructural y es que la tercera dosis va a limitar la oferta de vacunas a los países del sur y ese es uno de los problemas mas complicados que tenemos. Mientras no tengamos inmunidad estamos fregados”, agregó.

Manifestó que el bono es una medida necesaria que se ha aplicado en otros países en un contexto de crisis. “Las cifras de pobreza monetaria han tenido un incremento muy significativo, ha subido 10 puntos el año pasado. Hay un segundo elemento que ha agravado la situación y es el alza de precios de productos claves, vinculado la fluctuación del dólar. Tenemos que el pollo, el transporte y el combustible están subiendo y ha encarecido el costo de vida. Esta plata va a dinamizar la economía”, precisó.

“El año pasado la línea de pobreza estaba evaluada en 360 soles por persona al mes y 350 está por debajo de la línea de pobreza del año pasado y no cierra la brecha para alguien que tiene cero ingresos, pero está por encima de la línea de pobreza extrema y es un apoyo importante. Están asumiendo que hay dos personas que trabajan por hogar y son ellas que recibirían el bono y sumaría 720 soles”, explicó.

Manifestó que la entrega de dinero en el bolsillo a la población por 4,500 millones de soles es una inyección de liquidez en la economía, que busca dinamizar la demanda. “Estamos ad portas de una nueva ola, una ola que sería más dura de las que hemos tenido hasta ahora, porque está vinculada a la variante delta. Las proyecciones mas conservadoras hablan de 67 mil muertos y es probable que las restricciones se vuelvan a incrementar. Poner dinero en el bolsillo de la gente puede ser un plus sanitario y evitará la necesidad de estar circulando”, apuntó.

“Acabo de ver un reporte de la situación fiscal del país y este es mejor que uno podría haber pensado. El tipo de problema tiene que ver con el tipo de shock que hemos sufrido. El primer escenario ha sido el Niño Costero del 2017 y eso generó un impacto negativo sobre 1 millón 400 mil personas. A la fecha esas personas no han sido resarcidas por los daños sufridos. Con el covid no ha habido ningún daño a la infraestructura, se ha sacado a la gente del mercado y no hay demanda. Cuando eso ocurre, poner dinero es una manera de sostener la demanda”, expresó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A FEDERICO ARNILLAS, PRESIDENTE DE LA MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA