UNA HIJA AFORTUNADA EN LA UANCV

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diarion Sin Fronteras 

EN MARZO DE 2014, LA UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ (UANCV) HIZO NOTICIA PORQUE GRADUABAN PROFESIONALES PRECOCES.

El exasambleísta Paul Apaza Humpiri obtuvo el grado de ingeniero empresarial e informático en apenas dos años, y por poco obtiene una cátedra. Tras el escándalo, se anuló el título pero salvaron de una intervención inminente de la Sunedu.

La UANCV vuelve a estar «en el ojo de la tormenta». Daniela Carolina Quispe Pashanasi, es estudiante de Derecho que no logra buenas calificaciones en clases regulares pero aprueba en periodos vacaciones o de suficiencia.

En el V Semestre en el 2019 – 1 se advirtió una terrible coincidencia. Ella desaprobó el curso de Derecho Penal II, con nota 10; pero tuvo la fortuna de que el catedrático Javier Rómulo Quispe Zapana, quien es docente principal de Derecho Civil II y Práctica Forense Civil II, la aprobara con 16, calificación que otorgó mediante un examen.

Sucede que a ellos los une la relación de padre e hija.

Quispe Zapana no es cualquier catedrático, es además el secretario general de la UANCV y para variar, de acuerdo a la Sunedu, no tiene activa su acreditación como tal.

Lo mismo sucedió en el semestre 2018 – II. De los seis cursos que llevó en el IV Semestre, periodo 2018 – II, la afortunada muchacha solo aprobó con nota 12, Derecho Penal I; el resto sacó notas en rojo, desde 07 a 10.

Empero, estas notas desaprobatorias las logró revertir con calificaciones en el segundo promedio, donde de manera asombrosa, sacó 20 en Derecho Constitucional.

Si bien la estudiante fue programada para rendir ese curso vacacional por el coordinador académico de Derecho, Miguel Ángel Tomayconza, de acuerdo a códigos deontológicos de la docencia, Quispe Zapana debió inhibirse de calificar a su primogénita.

Intentamos contactarnos con el cuestionado docente pero no contestó su celular. Lo mismo sucedió con el rector (e), Ricardo Cuba Salerno.