En Vivo

UNA BUENA ALIMENTACIÓN PUEDE PREVENIR LA TUBERCULOSIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consumo excesivo de tabaco, alcohol y otras sustancias dañinas pueden volvernos más propensos a contraer esta gravísima enfermedad, alertó el médico de EsSalud, Octavio Cubas.

RCR, 28 de marzo 2019.- El último domingo se celebró el todo el planeta el día mundial contra la tuberculosis, una enfermedad que año a año genera una gran tasa de mortalidad a nivel internacional. Nuestro país no es ajeno a esta problemática. Pero esto se puede prevenir con una correcta alimentación y dejando de lado el consumo excesivo de sustancias dañinas, aseguró el médico neumólogo del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Octavio Cubas.

“La alimentación es sumamente importante para la persona en general. Porque si se tiene una buena alimentación, higiene saludable, puedes tener defensas para prevenir enfermedades como la tuberculosis. Entonces, es vital en ese sentido. Una persona con bajas defensas, por lo general es más propensa a contraer no solo tuberculosis, sino un sinfín de número de enfermedades muy serias”, explicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cubas precisó también que el consumo excesivo del tabaco, alcohol y otras sustancias dañinas pueden volvernos más propensos a contraer esta gravísima enfermedad, principalmente porque son productos que disminuyen nuestras defensas. Por ello, reiteró que es de suma importancia mantener una adecuada alimentación diaria.

“Hay casos donde las personas están más vinculadas a la TBC porque presentan problemas con el alcohol o el tabaco. También están las personas que ya tienen una enfermedad seria, como el VIH, la diabetes, o el sida. Entonces, esos pacientes deben tener el doble de cuidado porque están en grave riesgo de contraer la enfermedad. Insisto, la mejor manera de prevenir es la alimentación y el higiene”, subrayó.

Además, detalló que en nuestro país hay más de 31 mil personas con tuberculosis. De este número, 17 mil están en Lima y Callao y el resto en localidades del interior del país. También sostuvo que EsSalud, durante el año 2017, reportó 6226 casos de tuberculosis, lo que representa el 20% del total de casos detectados a nivel nacional.

“Definitivamente el número de casos, cada vez que pasan los años, se mantiene e incrementa. Entonces, eso nos dice que falta una política de prevención en nuestro país respecto a la tuberculosis. Las personas por lo general llegan cuando está enfermedad ya está bastante avanzada. Pero igual se les hace su tratamiento. Todo para que puedan adaptarse a esta situación”, refirió.