En Vivo

UN NUEVO IMPUESTO A LA INDUSTRIA MINERA LIMITARÍA INVERSIONES EN EL PERÚ

RCR , 02 de Septiembre 2021 .- Francisco Pantigoso Velloso Da Silveira, especialista en derecho tributario y director de estudio Pantigoso & Asociados, sostuvo que un nuevo impuesto a la industria minera espantaría las inversiones inmediatas en el Perú. También dijo que el pedido de facultades en materia tributaria, por parte del Ejecutivo, está creando más incertidumbre en los agentes económicos.

“En el rubro minero se anuncia un impuesto a la sobreganancia por la elevación de los precios de los metales. Sin embargo, la minería ya aporta ingentes cantidades de dinero, casi un 20% del PBI. Lo que estamos viendo es más de lo mismo, copiar las medidas del extranjero y a medida que las mineras más ganan van a pagar más. Por eso se ha dicho que el facilismo en recaudación es aumentar los impuestos. No vaya a ser que eso espante las inversiones en el Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la recaudación minera es más o menos el 20% del Producto Bruto Interno (PBI). “De todo lo que ingresa al Estado es un quinto, que es un montón. Dentro de la torta que ellos pagan, porque no solo es impuesto a la renta que ellos pagan, sino que tienen otros tributos, que vienen desde siempre, regalías y aportes especiales. Eso es más del 50% de lo que están percibiendo. Un contribuyente normal paga 30% y ellos están pagando 20% más. Las mineras se quedan con una utilidad que seguro van a reinvertir, porque están en permanente exploración para crecer y dar más puestos de trabajo”, indicó.

Remarcó que en el pedido de facultades delegadas siempre hay una incertidumbre. “El contribuyente está en incertidumbre, porque no sabemos que es lo que vendrá. El contribuyente está esperando a que hagan leña del árbol caído, cuando se anuncia generación de nuevos tributos, pero no una medida para que se amplíe la base tributaria”, expresó.

“Dar las facultades tiene su lado bueno y su lado malo. El lado bueno es que la norma es mucho más rápida y expeditiva. El problema es que te dan un marco dentro de las facultades delegadas, tú no puedes salirte de un rectángulo y muchas veces se han creado nuevos tributarios y normas que no estaban dentro de las facultades. Muchas veces los decretos se han dado y las normas son anticonstitucionales. Ese es el riesgo y es el gran problema”, observó.

Se debe ampliar la base tributaria

Señaló que una de las grandes medidas que se necesitan son ampliar la base tributaria, para que las mismas empresas no solo estén tributando y sobre ellas recaiga el peso de la tributación. “Por ejemplo, el que haya tres regímenes tributarios no le hace bien al país, porque muchos se escudan en el RUS y empiezan con temas elusivos, tenemos el mype tributario, donde no hay tramos intermedios y las empresas se han partido en cuatro para pagar menos en el primer tramo”, precisó.

“No creo que sea conveniente un cuarto régimen para las mypes. Más que crear hay que simplificar y reducir y darles una buena educación a los empresarios, para que la tributación no asuste y sea amigable. En vez de sumar, hay que juntar los regímenes para hacer uno solo para las mypes. El nuevo RUS, el régimen especial y el mype consolidarlo en uno solo, no tiene que haber tres regímenes que se hacen compleja y generan puertas de salida. La simplificación va a ser un apoyo a la recaudación”, afirmó.

Recalcó que se tiene que ampliar la base tributaria y mejorar la fiscalización sin ser persecutoria, sin ahogar al contribuyente, darle facilidades para que tribute. “No es posible que el 2021, en plena pandemia, la tributación siga como si nada hubiera pasado, no hay aplazamientos, apoyos, y eso ahoga al contribuyente. Por otro lado, hay que destrabar el tema contencioso, poner más gente que resuelva en el tribunal fiscal”, comentó.

Respecto a la rebaja de la calificación crediticia del Perú por Moody’s, dijo que cuando te rebajan la calificación no estás siendo un país creíble. “Estás generando desconcierto e incertidumbre en los inversionistas y eso puede alejar las inversiones inmediatas, porque se ve a un país que no da seguridad. El inversionista busca seguridad jurídica y esta calificación no le hace bien al país, porque esa calificación la ve el mundo. Si esperamos resolver eso con mayores impuestos porque no hay inversión, es un círculo vicioso nefasto. Si no hay inversión y hay más impuestos, no hay consumo y hay inflación y todo lo que la historia nos dice”, apuntó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A FRANCISCO PANTIGOSO, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO TRIBUTARIO