Fuente: Gato Encerrado
Según el “Operador” de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, sus pagos los autorizaba el actual congresista Gilbert Violeta.
José Luis Cavassa Roncalla, detenido en el operativo del pasado 29 de julio por el Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, se le señala como el nexo entre los exvocales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez y Guido Aguila y el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo. El acta fiscal de su detención califica a Cavassa como “una persona con influencias del más alto nivel de funcionarios en el sistema judicial”.
El día de hoy viernes 7 de septiembre, durante más de cuatro horas, Cavassa soportó un exhaustivo interrogatorio por parte del fiscal Henry Arévalo, adjunto de la Fiscalía Provincial Anticorrupción que dirige el fiscal José Domingo Pérez sobre su participación en las campañas electorales.
Casi en la mitad del interrogatorio soltó una bomba que aquí reproducimos:
Respuesta a la pregunta 14:
-“Mi contratación para el partido Peruanos por el Kambio (PPK) fue aprobada por el propio partido… porque los pagos me los hacían con fondos del partido. Estos pagos fueron debidamente informados a la Sunat”.
-“Para que se me cancelen mis pagos, coordinaba con el abogado Carlos Portocarrero quien era el personero legal de PPK… Para ello llamaban a Gilbert Violeta o en su defecto, a su hermana Giovanna. Ellos eran quienes autorizaban y gestionaban mis pagos”.
Minutos antes de esta respuesta, Cavassa había señalado lo siguiente:
Respuesta a la pregunta 9:
-“Durante la campaña electoral del 2016 no he tenido vínculo alguno ni relación con Fuerza Popular, dado que en la última elección presidencial trabajé para el partido Peruanos por el Kambio en el área de capacitaciones para los personeros de mesa. El propio partido me contrataba”.
Curiosamente, el Comando Nacional de Personeros de PPK tuvo entre sus líderes a los empresarios Samuel Dyer Ampudia y Samuel Dyer Coriat, colaboró codo a codo con el actual presidente Martín Vizcarra en su calidad de jefe de campaña. Una foto de un almuerzo de celebración de este comando de personeros aumentó en varios decibeles el escándalo del Caso Chinchero. Cavassa tenía a su cargo la charla de instrucción a los jefes territoriales, a quienes aleccionaba en un primer momento sobre la estrategia a seguir para apelar y tachar las actas electorales. En un segundo momento, los entrenaba para seguir el conteo y verificación de los votos.
Sobre su relación con el fiscal Tomás Gálvez Cavassa señaló lo siguiente:
Respuesta a la pregunta 8:
-“Conozco a Tomás Aladino Gálvez desde el 2014; quien me lo presentó fue el exministro Absalón Vásquez, a quien conozco desde hace 15 años aproximadamente. Ambos tuvimos un juicio por el caso de las “Firmas falsas” del partido Perú 2000”.
Cavassa, al negar las imputaciones del fiscal Tomás Gálvez precisó:
Respuesta a la pregunta 6:
-“Lo que ha declarado Tomás Gálvez respecto a mí es falso”.
Respuesta a la pregunta 7:
-“Tuvimos amistad hasta los primeros meses de este año (2018). Él, y su hermano y amigo, el abogado José Luis Castillo Alva, han desatado una campaña mediática en mi contra tratando de ocultar su participación real y comprobada de los hechos investigados con el expresidente de la Corte del Callao”.
Sobre su presunta relación con el partido Fuerza Popular o con Keiko Fujimori, Cavassa respondió lo siguiente:
Respuesta a la pregunta 1:
-“No conozco a Keiko Fujimori, ni a Mark Vilanella, ni tampoco a Juan Carlos Luna Frisancho”.
Respuesta a la pregunta 10:
-“En la campaña del 2011 no trabajé para ningún partido. He realizado consultorías individuales a candidatos a congresistas. Ninguno de estos congresistas es de Fuerza 2011 o de Fuerza Popular”.
Respuesta a la pregunta 11:
-“No he tenido ni tengo vínculo alguno con congresistas, dirigentes, líderes o voceros del partido Fuerza Popular”.
Respuesta a la pregunta 12:
-“No conozco a (Lucho) Mejía, ni a Adriana (Tarazona), Antonietta, Cecilia, Herrera, tampoco a Jaime ni Joaquin Ramírez”.
Respuesta a la pregunta 13:
-“En ningún momento el vocal César Hinostroza me ha mencionado quien es la señora K”.
Respuesta a la pregunta 15:
-“No tengo vínculo con algún otro dirigente, líder, vocero o congresista de ese partido”.
Sobre su pasado Cavassa confirmó:
Respuesta a la pregunta 2:
-“Desde el año 1995 hasta el año 2000 trabajé como gerente de Gestión Electoral en la ONPE”.
Respuesta a la pregunta 3:
-“En esta época no existía en la ONPE la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios”.
Respuesta a la pregunta 4:
-“Desde el año 2009 al 2016 no tuve ningún vínculo con gente de la ONPE ya que todos los que trabajaron en su gestión fueron cesados de esta institución para que ingrese la gente de la ONG Transparencia”.
Respuesta a la pregunta 5:
-“No conozco ni a Magdalena Chu ni a Mariano Cucho, exjefes de la ONPE”.