UGAZ RESPALDA DECISIÓN JUDICIAL DE IMPEDIR SALIDA DEL PERÚ DE MARK VITO VILLANELLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El exprocurador anticorrupción, José Ugaz, consideró hoy proporcional la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, de ordenar el impedimento de salida del país por 36 meses para el estadounidense Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori.

La decisión, solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, se dio al amparo de la investigación que se le sigue a Mark Vito Villanella por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

En declaraciones a la agencia Andina, Ugaz recordó que en un primer momento se debatía la posibilidad que el esposo de Keiko Fujimori sea detenido y enviado a prisión.

La Fiscalía abrió una investigación preparatoria a Mark Vito Villanella por presuntos aportes irregulares y su participación en la campaña de Fuerza 2011.

Asimismo, está tomando en cuenta las adquisiciones de inmuebles en Chilca, al sur de Lima, por los cuales pagó más de 600,000 soles.

José Ugaz justificó la decisión judicial que impide salir del país a Mark Vito Villanela, debido a que existen una serie de cuestionamientos sobre su conducta patrimonial.

La fiscalía y el juzgado tienen todo el derecho a investigar ese tema, manifestó el también presidente de Transparencia Internacional durante la 56° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2018 que concluye hoy en Paracas.

“(Vito Villanella) ha recurrido, por ejemplo, a las manzanitas para decir esto es mi propiedad, pero no suena muy convincente y los reportajes periodísticos dejan una duda bastante grande de donde vinieron esos dineros, y a donde se aplicaron”, expresó.

Sospecha

“Con ese nivel de sospecha para un ciudadano extranjero, aunque tenga familia en Perú, es previsible, y es la sospecha del juez que podría tener nacionalidad extranjera, salir y no volver”, acotó.

Ugaz estimó, que, por tanto, la medida de arraigo contra el esposo de Keiko Fujimori, es proporcional, debido a que no es sometido a prisión, pero el juez lo tiene a disposición para investigaciones a futuro.

La abogada de Mark Vito Villanella, Giullianna Loza, consideró dicha medida de desproporcionada y arbitraria, e informó a la prensa que apelarían al mandato judicial.