En Vivo

TUMBES: QALI WARMA PROMUEVE LOS BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y VARIADA QUE BRINDAN LOS DESAYUNOS ESCOLARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Diario El Regional de Piura 

En Tumbes, durante el proceso de matrículas en escuelas de inicial y primaria para el año escolar 2022, monitores de gestión local socializan entre madres y padres de familia, así como con integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE), los beneficios de la alimentación variada y nutritiva que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brinda a 42 271 niñas y niños de 364 instituciones educativas públicas.

Asimismo, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, se explican los protocolos de bioseguridad y cómo mejorar los hábitos alimenticios.

Esta labor de sensibilización, por parte del equipo técnico de Qali Warma, se desarrolla durante todo el año escolar, pero en diciembre se aprovecha la clausura y en enero la matrícula de las niñas y niños a las instituciones educativas.

En ese sentido, el jefe de la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma, Claudio Ecca Canales, explicó que el programa brinda los recursos para un servicio alimentario de calidad, en base a los hábitos de consumo locales y a la nutrición adecuada para los distintos grupos de edades de las niñas y niños y las zonas donde residen. Además de promover los mejores hábitos de alimentación en los escolares, donde las madres y padres de familia juegan un rol muy importante para la implementación del servicio de alimentación escolar.

La Dirección Regional de Educación señaló que con la entrega de los productos de Qali Warma se garantiza la atención de las alumnas y alumnos durante las clases, lo que permite la asistencia y permanencia escolar. Además, se destacó los videos de potajes regionales, que se comparten gracias a las herramientas digitales.

Este año se entregará para la preparación de los desayunos escolares, 14 variedades de productos entre ellos el arroz fortificado, las conservas de pescado, pollo, gallina y pavita, fideos, avena con quinua, leche, azúcar, harina de plátano, entre otros.

En los 13 distritos de Tumbes, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma llega a 364 II. EE. públicas que permiten la atención de 42 643 escolares de inicial y primaria.