TRES PESISTAS PERUANOS INICIAN SU LUCHA POR LOS CUPOS A JUEGOS OLÍMPICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

David Bardalez es la carta de la halterofilia peruana más cerca de la clasificación.

El 2021 representa un año trascendental para todos los deportistas porque buscarán la consagración en los Juegos Olímpicos de Tokio y alcanzar el cupo para estar en este certamen máximo, que ya fue confirmado que se desarrollará descartando los rumores de una posible cancelación.

La Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas (FDPLP) es una de las entidades deportivas que trabaja de manera ardua con el objetivo de que sus deportistas tengan presencia en Tokio 2020 y para ello les brinda las herramientas que les permita lograr la clasificación en los torneos que otorgan puntos importantes.

Fiorella Cueva, Shoely Mego y David Bardalez son los tres candidatos para representar a Perú en la próxima cita olímpica. Los pesistas participarán del Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open Senior de Cali a Colombia, que se desarrollará del 12 al 16 de marzo. Allí tratarán de sumar puntos importantes que les ayude a alimentar sus sueños de llegar por primera vez a una fiesta máxima.

El otro torneo trascendental puntuable para ir a Tokio es el Panamericano 2021, que se disputará en Santo Domingo (República Dominicana) del 18 al 25 de abril.

“No hemos descuidado en ningún momento la preparación de nuestros deportistas más aún con los que tienen posibilidades de clasificar a Tokio”, sostiene Renzo Manyari, presidente de la FDPLP.

Respaldo absoluto

Los tres representantes de la halterofilia nacional podrán ir a buscar sus cupos olímpicos gracias al apoyo que les brinda el Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y Programa Vamos con Tokio.

El Grand Prix de Levantamiento de Pesas Lima 2019 que se organizó con éxito en el Perú permitió a los atletas nacionales ganar puntos trascendentales por tratarse de un certamen que tiene nivel “plata” porque tiene un alto factor multiplicador en sus puntajes totales. En ese evento, desarrollado en la Villa Deportiva Nacional, compitieron los mejores exponentes de las pesas del mundo.

En el caso de Luis David Bardalez (categoría 67 kg), su participación en el Grand Prix elevó su puntaje, incluso mayor a la obtenida en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el que obtuvo la medalla de bronce.

Le permitió al deportista ubicarse en el puesto 32 del ranking del mundo y tercero en el continente americano y se puso a 9 kilos del primer lugar y de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La historia de Luis no nació en Lima 2019, su romance con el deporte se inició cuando tenía 11 años. Su padre fue contratado como guardián en el Coliseo Cerrado del IPD de Moyobamba, lugar el que vivía junto a su familia. Fue allí donde se enamoró de su disciplina dejando lado al basquetbol y decidió ingresar a ese apasionante mundo de los fierros y las pesas.

“Entreno a diario con la responsabilidad de ubicar al Perú cada vez más cerca al oro. Para mí es un honor, lo disfruto mucho, ya que trato de ganarme una medalla para nuestro país haciendo lo que más me gusta. Mi gran objetivo es mi principal objetivo. Todos los deportistas soñamos estar allí”, señaló el pesista de 24 años.

Datos

A los Juegos Olímpicos de Tokio acceden de manera directa los 8 mejores levantadores de pesa del ranking mundial; luego los primeros de la clasificación de cada continente.

En total son 13 deportistas por categoría que lucharán por una medalla en las Olimpiadas, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto del presente año.

 Desde 1896, el levantamiento de pesas fue incluido en 20 Juegos Olímpicos. En la vigésimo primera edición, en Sídney 2000, el programa incluye, por primera vez, a competidoras mujeres.