En Vivo

TRAS CUATRO DÍAS DE RETRASO, CONTINÚA REPARTO DE LAS VACUNAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente . Diario Tiempo de Piura 

El escándalo que involucra a funcionarios públicos vacunados irregularmente, habría retrasado la entrega de dosis de Sinopharm a diversas regiones del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la distribución del segundo lote de las vacunas chinas Sinopharm, cuatro días después que llegaran al país. Las dosis permitirán inmunizar a la totalidad del personal de salud que trabaja en primera línea.

Minsa confirmó que inició el traslado de las 700.000 dosis desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

“En Lima y Callao, las dosis son entregadas en establecimientos de salud y la Dirección Regional de Salud Callao con el apoyo y resguardo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, indicó la institución.

“Más temprano, en aviones del Ejército, se enviaron vacunas contra el COVID-19 a las regiones Junín y Huancavelica. En las próximas horas, cargamentos partirán hacia Tumbes y otras 13 regiones”, añadió.

Con este lote buscan completar la inmunización del personal de salud —ya sea asistencial o administrativo—, de limpieza y de vigilancia del Minsa, EsSalud y clínicas privadas. Los miembros de las Fuerza Armadas, Policía, Cruz Roja, Bomberos y Serenazgo también serán vacunados en esta primera etapa.

En el caso del primer lote de 300.000 dosis (casi la mitad del actual), la distribución se realizó a los hospitales de Lima y Callao cuando no habían pasado ni 24 horas de su llegada y, al día siguiente, partió a provincias.

En cambio, este segundo lote, que arribó el sábado por la noche, el Ejecutivo estimaba —antes de que se develará el escándalo— que el lunes 14 empezaría la repartición, sin embargo, eso no fue posible.

Indígenas y nativos

Los docentes, adultos mayores y las poblaciones indígenas y nativas de la Selva fueron incluidas en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte. Esta población hace un total de cuatro millones.

El titular de Salud indicó que la segunda fase comprende a alrededor de cinco millones de personas, para lo cual se requerirá de 10 millones de dosis, que “estarían llegando durante marzo y parte de abril”.
La segunda fase busca inmunizar a 5 millones de pobladores.

Datos
* El ministro de Salud, Oscar Ugarte señaló que el proceso de vacunación sigue adelante en el Perú. Estimó que a fines de abril o principios de junio empezarán a vacunar a los adultos mayores e integrantes de las comunidades indígenas.

* En agosto se iniciaría el proceso de inmunización a las personas con edades entre 18 y 59 años.