En Vivo

TRANSPORTE DE PERSONAL EN VÍAS PÚBLICAS SE HA CONVERTIDO EN LA PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTES MORTALES EN MINERÍA SUBTERRÁNEA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Asertiva Comunicaciones

Así lo afirmó el Ing. Tomás Chaparro, gerente corporativo de Seguridad de Compañía de Minas Buenaventura, quien explicó que este aspecto superó al gaseamiento y a la caída de rocas.

•          El también postulante a la directiva del Capítulo de Ingeniería de Minas CD Lima, sostuvo que su futura gestión impulsará cursos de capacitación, pero también de sensibilización, orientados a los ingenieros de minas.

Históricamente el gaseamiento y la caída de rocas han sido las dos principales causas de accidentes mortales en minería subterránea; sin embargo, desde hace unos 10 años atrás el tema de transporte de personal en vías públicas se ha perfilado como una causa emergente que inclusive en algunos años ha superado a las dos causas mencionadas al inicio.

Así lo informó el ingeniero Tomás Chaparro, gerente corporativo de Seguridad de Compañía de Minas Buenaventura, quien agregó que el gran desafío de las compañías mineras es lograr una mayor automatización y mecanización, inclusive operación autónoma de los equipos, como una estrategia para minimizar el error humano y retirar a los colaboradores de la línea de fuego.

Chaparro señaló que la minería es un sector muy dinámico que se desarrolla en un entorno constantemente cambiante, una actividad económica muy compleja, no solo en materia de seguridad sino también en el aspecto operativo, ambiental y social.

“En especial esta complejidad se aprecia en la minería subterránea, en donde el constante avance y profundización de las labores implica que constantemente estemos verificando la eficiencia de los controles operativos orientados a prevenir accidentes”, explicó.

En los últimos años, todas las disciplinas pasan por un proceso de evolución, y la seguridad minera no es la excepción. De hecho, los Sistemas de Gestión de Seguridad han tenido una serie de cambios positivos en las últimas décadas que han implicado pasar de un Seguridad casi intuitiva a sistemas basados en el IS0 45001.

Cambios a raíz de la pandemia

El Ing. Tomás Chaparro manifestó que si bien es cierto la pandemia del Covid-19 fue una gran amenaza, también fue una gran oportunidad que permitió desarrollar mejores y más ordenados procesos de alimentación, transporte y habitabilidad en las operaciones mineras.

“Considero que ahora somos más cuidadosos en mantener una calidad adecuada de los tres procesos anteriores: Alimentación – Transporte – Habitabilidad; lo cual no solo redunda en proteger la salud de nuestros colaboradores, sino también en mejorar su calidad de vida”, indicó.

En Compañía de Minas Buenaventura, por ejemplo, uno de los principales cambios que se ha implementado es buscar un balance entre Ingeniería (controles operativos) y Psicología (cambio de comportamiento). Detalló que normalmente, por un tema de orientación profesional, los ingenieros tienden a aplicar controles operativos (controles duros) pero descuidan el tema de los controles blandos que están relacionados con el aspecto psicológico del trabajador (concientización, sensibilización, comportamiento).

Chaparro, quien también forma parte del grupo Ingenieros para la Innovación y postula a la directiva del Capítulo de Ingeniería de Minas CD Lima, sostuvo que su futura gestión impulsará cursos de capacitación, pero también de sensibilización, orientados a los colegas ingenieros de minas. “Recordemos que los seres humanos no damos importancia a lo que no entendemos; por eso primero debemos entender la verdadera importancia de la Seguridad, para así generar un cambio en nuestras empresas”, finalizó.