TRÁMITES RETRASAN LLEGADA DE UN MILLÓN DE DOSIS DE SINOPHARM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Perú21

Fuentes de Cancillería indicaron que lo más seguro es que vacunas chinas arriben al Perú en febrero y no en enero, como estaba previsto, mientras que el Comando Vacuna insiste en la necesidad de firmar otros acuerdos para asegurar inmunización.

A fines de 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) dejó de dar fechas exactas para la llegada de la vacuna contra el COVID-19. Durante los primeros días de enero de 2021, se confirmó la compra de 38 millones de dosis de Sinopharm y solo se indicó que el primer millón de vacunas llegará en enero. Esto no sería posible, según una fuente de la Cancillería, la cual indicó que lo más seguro es que lleguen el otro mes.

“Todavía no tienen fecha; tienen que cerrar lo de los permisos, transportarlas y sacarlas de aduanas. Cualquier fecha es aproximada, pero apuntaría para la segunda semana de febrero siendo optimistas”, señaló a Perú21.

Esto se debería a que el Gobierno peruano (Minsa) ha pedido información adicional a la firma china sobre el funcionamiento de la farmacéutica en Pekín y aún está a la espera de la documentación.

El miembro del Comando Vacuna Antonio Pratto sostuvo que para cumplir con el compromiso de entregar un millón de vacunas en enero, las dosis tendrían que salir de Asia esta semana.

“Sabemos que el transporte ya está pagado con una empresa de transporte seria y experta, que es DHL. No sabemos a detalle qué trámites faltan. China es un país que está acostumbrado a exportar e importar; entonces no creo que el retraso burocrático esté por allá”, explicó a este medio.

Se trata de Insight Connection International Ltd (ICI), compañía que envió su propuesta al Minsa, la cual fue desestimada debido al acuerdo que existe directamente entre el Gobierno peruano y Sinopharm.

Al respecto, Pratto recomendó a las autoridades comunicarse con Sinopharm para aclarar las dudas y, si se puede, aprovechar la oportunidad de conseguir 3 millones de dosis adicionales. “No hay que hacer mucho, solo llamadas telefónicas; la segunda ola ha empezado de forma agresiva. Cualquier esfuerzo, por mínimo que sea, cuenta”, expresó.

Y agregó: “Parece que Pfizer ha recibido más pedidos y no pueden abastecer a todos. Nosotros sugerimos firmar con Johnson & Johnson, como lo ha hecho Colombia. También está Moderna, que tuvo la primera reunión con el Minsa el 20 de julio de 2020. Nos estamos demorando mucho en las negociaciones”.

En tanto, la mañana de ayer miembros del gabinete ministerial se reunieron para evaluar nuevas medidas de control frente a la pandemia.

A PASO LENTO Y NO CLARO
Ante la incertidumbre por la llegada de las vacunas de Sinopharm, la Defensoría del Pueblo pidió al Minsa “diligencia, trasparencia y fundamentación” en torno a los procesos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“El Minsa tendrá que explicar a qué se deben las exigencias y requisitos que pide la Digemid, a quien, como autoridad técnica en la materia, hay que pedirle diligencia, pero también fundamentación”, señaló Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría.

Dijo que es importante que el gobierno cumpla con las metas previstas dentro del plazo razonable y cumpliendo las revisiones básicas y requisitos mínimos se seguridad.

“La autoridad debe cumplir su rol con diligencia y responsabilidad. Si hubiera luego incertidumbre sobre el tema de la vacuna, quien va a responder es la autoridad política y la técnica”, enfatizó.

Con relación al avance incontrolable de la pandemia, Abanto manifestó que “estamos en una situación muy adversa”, y que el Ejecutivo no debe esperar hasta fin de mes para comunicar las acciones.

“La segunda ola está avanzando muy rápido. Han dicho que van a revaluar las medidas cada 15 días. Eso es esperar mucho; si el sábado nos quedamos sin camas UCI, hoy lunes (ayer) debió haber nuevas medidas”, aseveró.

TENGA EN CUENTA

“Carlos Neuhaus tiene un equipo de expertos muy capacitados para la logística de la vacunación”, sostuvo Antonio Pratto del Comando Vacuna.
Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo, recomendó al Gobierno considerar la cuarentena focalizada y descongestión del transporte público, mercados, centros comerciales, exteriores de bancos, así como el reparto gratuito de mascarillas.

Según el último reportaje de Cuarto poder sobre las vacunas, la Digemid recibiría los últimos documentos sobre las dosis de Sinopharm mañana 27 de enero.

Los 38 millones de vacunas de Sinopharm se aplican en dos dosis, por lo que esta cantidad alcanzaría para inmunizar aproximadamente a 17 millones de personas.

A inicios de enero, el presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó la firma con AstraZeneca por 14 millones de vacunas que llegarían al Perú a partir de setiembre de 2021.

Asimismo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que la organización Covax Facility se comprometió a enviar un primer lote de vacunas en el primer trimestre de 2021. Respecto a Pfizer, aún no hay novedades.