En Vivo

TRABAJADORES MINEROS DE OYÓN PIDEN DIÁLOGO  CON EMPRESA PARA TRATAR SITUACIÓN LABORAL

RCR, 04 de febrero de 2020.- Dirigentes de los trabajadores de la Unidad Minera Uchuchaccua de Oyón, de la empresa minera Buenaventura, anunciaron que solicitarán diálogo con representantes de la compañía para tratar la situación laboral de cerca de mil setecientos trabajadores, ante la posibilidad que se produzcan despidos por reducción de puestos de trabajo.

Esta información la dieron a conocer tras una reunión sostenida con el consejero regional, José Velarde Campos, en la sede del Gobierno Regional de Lima Provincias, en la localidad de Huacho. Al respecto, el secretario general del Sindicato de las Empresas Contratistas Mineras de Uchucchacua, Víctor Góngora Cárdenas, manifestó que están optando por el diálogo con la empresa para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Queremos evitar tomar medidas de lucha y que se produzca un conflicto social”, sostuvo. La petición que harán los dirigentes es que los trabajadores pasen a planilla y se corrijan lagunas irregularidades en los contratos señalados por la Sunafil.

Por su parte, el secretario de Relaciones Nacionales y Exteriores de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), Fidel Reginaldo Enríquez, expresó su respaldo al pedido de los trabajadores. El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas Especializadas y Contratistas de la Actividad Minera y Metalúrgica del Perú (Fentecamp), Jesús Cárdenas Misajel, señaló también que respaldarán dicha posición.

A su turno, el presidente de la Comunidad Campesina de Oyón, Héctor Facundo Dámaso, sostuvo que apoyarán el pedido de los trabajadores debido a que la mayoría de ellos viven en la comunidad y son el sostén económico de muchas familias.

El consejero regional de Oyón, José Velarde Campos, dijo que el Gobierno Regional de Lima interpondrá sus buenos oficios para generar un diálogo entre los trabajadores y la empresa para garantizar la estabilidad laboral de los operarios. “Lo importante es evitar un conflicto social en Oyón”, dijo.

En relación a este tema, trascendió que las operaciones de la minera continuarán de manera normal y que la empresa tiene disposición para un diálogo transparente a fin de informar sobre la situación de la mina y sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo, así como sus proyectos de responsabilidad social en beneficio de la comunidad.