En Vivo

TRABAJADORES EXIGEN AL GOBIERNO HACER CUMPLIR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN LAS BAMBAS

RCR, 03 de Junio 2022 .- Alcides Almanza Limache, subsecretario de la junta directiva del sindicato de Las Bambas, dijo que están pidiendo al premier Aníbal Torres que haga cumplir el estado de emergencia en Las Bambas, para que la mina pueda reiniciar sus operaciones. Señaló que ya se agotó la vía del diálogo por la intransigencia de las comunidades.

“Le hemos hecho llegar nuestra carta al premier pidiéndole que haga ejercer de una vez el estado de emergencia, porque se ha agotado como Estado y como empresa el llamado al diálogo. Hasta el día de hoy no hay un dialogo transparente. Las comunidades en un inicio piden una cosa y ahora cambian de petitorio. Ni la empresa ni el Estado entienden a las comunidades. Es un tema de los asesores de las comunidades”, dijo.

Lamentó que no se haya llegado a una solución hasta el día de hoy. “Ya están empezando a cursarse las cartas de suspensión perfecta a los compañeros. Eso es lo que mas preocupa, dejar de percibir nuestros sueldos de un día para el otro. Con la coyuntura que estamos pasando en el país, con la inflación, es inmensa la preocupación de perder nuestro puesto laboral de la noche a la mañana”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la marcha en Cusco ha sido un éxito total. “Han venido empresarios locales y se han sumado a nuestra marcha, porque ellos también se ven afectados. Todos los trabajadores han estado con sus familias, con nuestros padres en algunos casos, porque de esto vivimos y con eso mantenemos a nuestras familias”, expresó.

“En un inicio pensamos en recuperar nuestra operación minera, todos los trabajadores, pero por un tema de la reunión en la que se acordó la marcha, no se aprobó, y la huelga de hambre también estaba aprobada, centralizada en Lima, pero quedó suspendida por un tema de logística, porque no somos poquitos”, aseveró.

Manifestó que, de 9 mil trabajadores, 3 mil que trabajaban con las contratistas ya han sido liquidados. “No hay ninguna empresa que los va a mantener pagados y sin trabajar. Lo único que pedimos aquí al Gobierno es que debería ponerse a pensar que estamos perdiendo nuestros puestos. Hay muchos que trabajamos desde el 2014 y perder nuestros puestos no es fácil y después conseguir un tipo de trabajo como Las Bambas”, apuntó.

“Desde ayer están tratando las fuerzas policiales de sacar a las comunidades, otras ya se han retirado pacíficamente y han entendido las consecuencias de estos conflictos. Hay una comunidad, Huancuire, que no quiere retirarse, ha habido un enfrentamiento y esperamos que los saquen”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player