En Vivo

TRABAJADORES DEL LOTE 192 EXIGEN A GOBIERNO REGIONAL MEDIAR PARA DAR SOLUCIÓN A PARO DE COMUNIDADES NATIVAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Demandan establecer una mesa de diálogo de negociación con comunidades nativas para que la actividad petrolera continúe y solicitan investigar a asesores de dirigentes y ONG´s que laboran en la zona.

RCR, 13 de octubre 2017.- Un grupo de trabajadores del lote 192, realizaron una vigilia de seis horas en el frontis de la iglesia Matriz de Iquitos, como medida de protesta por la retención de 120 colaboradores de la empresa Frontera Energy, quienes no pueden salir de la zona porque los nativos bloquearon el aeródromo de Andoas en Loreto, que es la puerta de entrada a esta reserva petrolera.

Harrison Pinedo, representante del grupo de trabajadores del lote 192, informó a RCR que la vigilia se realizó después de entregar memoriales al Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, instituciones a quienes también solicitaron intervengan para buscar soluciones conjuntas en beneficio de las comunidades nativas y los trabajadores.

En ese sentido informó que el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez aceptó dialogar con los trabajadores, quienes detallarán sus demandas.

“Esperamos que la autoridad regional nos ayude a dar solución a este problema, vamos a pedirle que se promueva una mesa de diálogo de negociación con los indígenas, para que la actividad petrolera no pare”, indicó.

Asimismo, enfatizó la necesidad reactivar la economía en la zona y que este se resuelva a corto plazo,  por lo que pedirán al gobernador mediar ante el ejecutivo, Ministerio Público o el Congreso de la República, para que se respete su derecho al trabajo.

“Sabemos de la lucha de nuestros hermanos nativos, que poco a poco están dando solución a sus demandas, pero nosotros también somos peruanos y tenemos derecho a trabajar, porque tenemos carga familiar y deudas con entidades financieras que debemos honrar”, sostuvo el representante del grupo de trabajadores del lote 192.

Destacó que el Estado está cumpliendo con el pliego de reclamos de las comunidades con la implementación progresiva de los programas sociales y de salud en la zona, y exhortó a los comuneros y sus dirigentes a encontrar solución a esta situación.

“Les pedimos que nos dejen seguir operando, porque a mayor producción del crudo, mayor ingreso de canon petrolero hacia nuestra región, lo cual beneficia a  todos”, recordó.

FACTORES AJENOS QUE EJERCEN PRESIÓN

De otro lado el representante de los trabajadores del lote 192, demandó al gobierno investigar a los asesores y a los Organismos No Gubernamental (ONG´s) que laboran en la zona, de quienes dijo,  “tienen intereses económicos y políticos,  que entorpecen las negociones con las comunidades.

“Pedimos que se investigue a los asesores de los dirigentes. ¿Quiénes son? ¿Qué finalidad buscan? ¿Quiénes son esas ONG´s? ¿Qué intereses tienen?; porque no se puede tomar un patrimonio que es de todos los peruanos, que es el lote 192”, sostuvo.

En este sentido, dijo que salvaguardar nuestros recursos no implica dejar de producir o trabajar de manera sostenible, y que lamentablemente “lo que buscan estos organismos es confrontar al pueblo con el pueblo.

DESMIENTE CONTAMINACIÓN

Harrison Pinedo, ingeniero químico de profesión, garantizó que la  extracción del crudo se realiza de manera sostenible porque hay protocolos de procedimientos controlados y monitoreados diaria y mensualmente”, informó.

“Nosotros extraemos de los pozos: crudo, agua y gas, la cual pasa por un sistema de separación, donde existen pozos que recepciona agua de hasta aproximadamente 6 mil metros de profundidad, lo cual se reinyecta solo el agua que no tiene aceite y se realiza bajo para parámetros de calidad”

Dijo también que otra medida que garantiza la no contaminación al suelo y la napa freática, es la toma de muestras de los pozos artesianos, las cuales son analizadas por la empresa, OSINERGMIN y OEFA.

En el caso del transporte del crudo – el oleoducto- manifestó que en la mayoría de los casos ha sido provocado por actos vandálicos, las cuales se evidencian por los cortes encontrados en los tubos.

“Todos los días hay corredores de líneas, que son nuestros hermanos de la población. Ellos recorren todos  los tramos que están alrededor de lote 192, quienes nos informan si hay algún derrame por corrosión o porque se cayó un árbol o por una rotura. Tenemos un sistema muy controlado.

Precisó que si presenta algún derrame se activa inmediatamente el plan de contingencia, pero que lamentablemente el trabajo es impedido por algunos intereses, donde mal informan a los  dirigentes para que se tomen fotos y pidan una indemnización.

Escuchar entrevista…