En Vivo

TITULAR DEL MIDIS EXPUSO PLAN DE TRABAJO HAMBRE CERO

Fuente : Oficina de Comunicaciones 

La plataforma denominada Intervención Temporal Hambre Cero está dirigida a una población de 3 millones 800 mil ciudadanos en 188 distritos de 43 provincias, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas Winstanley, en el seno de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, que preside María Bartolo Romero (NC).

La alta funcionaria fue invitada por el citado grupo de trabajo para que exponga el plan de trabajo de esta iniciativa, y estimó conveniente precisar que Hambre Cero no es una política pública, un programa o una estrategia, y más bien es una plataforma de acciones “territorialmente articuladas del Estado peruano, en respuesta a los retos de la inseguridad alimentaria”.

El énfasis ha sido puesto, continuó, “en la población que experimenta mayores privaciones en el contexto de la pandemia, a partir de la reasignación estratégica de recursos orientados a resultados”, siempre con cargo a los recursos disponibles, y a partir “de las acciones que ya disponemos para hacer un ejercicio más eficiente”.

Vargas Winstanley manifestó que la gran finalidad de esta intervención es contribuir a la reducción de las brechas de la Inseguridad alimentaria desde tres objetivos centrales.

Primero, incrementar las capacidades productivas y de suministro de alimentos de las poblaciones en los hogares más vulnerables a nivel nacional, en estricta relación con el desarrollo productivo.

Segundo, mejorar el acceso a cantidades suficientes de alimentos de las poblaciones en los hogares más vulnerables a nivel nacional.

Tercero, lograr una gestión territorial afectiva de intervenciones para la reducción de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria.

“Este tercer componente”, dijo, “es el que va a permitir generar resultados sostenibles en el tiempo”.

Sobre los criterios de intervención, sostuvo que está la focalización geográfica, la diversificación y la gradualidad, y siempre en función de acciones articuladas de manera intersectorial con los ministerios de Desarrollo Agrario y Agricultura; Ambiente; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Producción; y la Presidencia del Consejo de Ministros.

La exposición no fue del todo satisfactoria para el congresista Mártires Lizana Santos (FP), quien indicó no ver los beneficios en los programas sociales en el norte del Perú. Para él, “Hambre Cero es una mentira, es para los que trabajan en el programa, pero no para los que supuestamente está dirigido”, y señaló que “el informe (de la comisión) será lapidario”.

Por su parte, el legislador Lenin Checco Chauca (FA) señaló que “el hambre en el Perú es un tema recurrente, viene de muchos años”, “es un problema del sistema”, además criticó que los alcaldes realicen ceremonias para entregar alimentos a los pobladores.

A la inquietud planteada por la legisladora María Bartolo Romero en torno a la desactualización del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que está en manos de los municipios, de quienes dijo lo siguiente: “Muchas veces no cumplen con su función”. La titular del Midis respondió que está en marcha un nuevo empadronamiento para reajustar y fortalecer el sistema de información, en coordinación con Reniec.

Participaron además los congresistas Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap), Orestes Sánchez Luis (PP), y Napoleón Puño Lecarnaque (APP).

En el inicio de la sesión los miembros de la comisión aprobaron, por unanimidad, su plan de trabajo.