En Vivo

TÍA MARÍA: AZUZADORES AMENAZAN LUEGO DE RATIFICACIÓN DE LA LICENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21 

Antimineros criticaron la resolución emitida por el Consejo de Minería y adelantaron que intensificarán sus movilizaciones.

Un nuevo capítulo del caso Tía María se inició ayer tras conocerse la decisión del Consejo de Minería de ratificar la licencia de construcción del proyecto minero operado por Southern Copper en el valle de Tambo. Según supo Perú21, los tres recursos presentados contra la mina, uno de ellos de la región Arequipa, fueron desestimados.

La noticia causó inmediatamente reacciones en contra de los antimineros, que terminaron en nuevos enfrentamientos. Este actuar violento fue azuzado por dirigentes como Miguel Meza, coordinador del Valle de Tambo, quien expresó que el fallo es una declaración de guerra del presidente Vizcarra. “No somos terroristas. Seguiremos en pie de lucha”, amenazó Meza.

Por la noche, hubo enfrentamientos con la Policía. En el sector de La Horca, una tanqueta policial colisionó con un camión que trasladaba a manifestantes. El accidente dejó cinco heridos, entre ellos, una niña de 12 años.

INVOCAN AL DIÁLOGO

El exviceministro de Energía y Minas Rómulo Mucho señaló a este diario que, ante la situación de violencia, el gobierno debe contar con “voceros adecuados para hacer entender que el gobierno busca comprometerse con la población”.

En tanto, el experto en resolución de conflictos sociales Alberto Farfán manifestó que las autoridades deben “redoblar esfuerzos y buscar el diálogo con la población y explicarles que no existe contaminación, que el agua no es contaminada por el proyecto”.

Este diálogo debe estar al margen de intereses de molineros y agitadores como Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín condenado por corrupción, quien de manera irresponsable aseveró ayer: “¡Confirmar licencia es provocar un Chilenazo!”.

Igualmente, Marco Arana se sumó a esa posición y manifestó que “Vizcarra (a lo Piñera) les declaró la guerra a los pueblos del sur para imponer el proyecto Tía María”.

NO HABÍA OTRA OPCIÓN

Por otro lado, Rómulo Mucho destacó la decisión del Consejo de Minería. “Yo estoy de acuerdo. No había otra manera de resolver. Se había cumplido con todos los requisitos para que se le otorgue la licencia”, acotó.

Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, dijo que “la resolución es lo que, por lo menos, esperaba. El Consejo ha actuado con base en las evaluaciones que ha venido realizando el Estado peruano en anteriores procesos.

Sabía que:

El premier Zeballos dijo que el “gobierno no impondrá Tía María si no existen condiciones ambientales y sociales para su desarrollo”.

Además, anunció que hoy el OEFA realizará una supervisión para evaluar las condiciones de viabilidad en el estudio de impacto ambiental.

En un comunicado de Southern, el ejecutivo Raúl Jacob señaló que la resolución da una buena señal a los inversionistas y subrayó que trabajarán de la mano con la población. Además, dijo que se acogen al pedido de diálogo.

El gobernador Elmer Cáceres informó que presentará una acción de amparo ante el PJ, pero puso en duda su autonomía. “(Vizcarra) dictamina a su antojo, ahora que no hay Legislativo”, dijo.

Grupos de molineros azuzaron antes las protestas para impedir que la mano de obra de la agricultura sea contratada por la minería con mejores condiciones.