THAIS: ESTAMOS LLEGANDO AL BICENTENARIO COMO UN ESTADO FALLIDO SIN CAPACIDAD DE GOBERNARNOS NOSOTROS MISMOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de julio de 2020.- El presidente Martín Vizcarra debe llamar a un gabinete de emergencia nacional, porque sus funcionarios han fracasado en el manejo de la pandemia al colocarnos en el ranking mundial como un país con menor población y mayor número de contagiados con el COVID-19 y de tener una economía destrozada con empresas quebradas y millones de desempleados, sostuvo Luis Thais, analista en temas políticos.

“Este gabinete no da más no da más. El presidente, para el año que queda, debería llamar a un gabinete de emergencia nacional, ya ni siquiera de ancha base, en el cual estén los mejores profesionales, invitarlos públicamente a participar”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR). Señaló que “el presidente debe hacer oídos sordos a todos sus consejeros, efectuar un examen de conciencia y dedicarse a conducir el país con humildad, llamar a todos, hacer un gabinete de emergencia nacional por un año con una propuesta clara de cómo vas a resolver las cosas”.

“El presidente Vizcarra ha fracasado en el manejo de la pandemia”, enfatizó. Remarcó que el gobierno no ha tenido un plan para poder combatir la pandemia. “Han gastado y endeudado al país en más de 17,000 millones de dólares, han entregado dinero del Estado y del contribuyente sin ningún control a tal punto que las grandes empresas son las que más dinero han recibido y han dejado sin salarios a su gente durante los tres meses de pandemia, acogiéndose a esa cosa llamada suspensión perfecta”, dijo.

“También compraron pruebas que no eran moleculares y cuyo resultado no es bueno, las cifras están maquilladas como dice la universidad John Hopkins de  Estados Unidos. Tampoco hay camas o sea la gente se muere en la puerta a los hospitales y los que están sanos no saben qué hacer para poder trabajar”, precisó. Aseveró que “el gobierno no tenía idea de cómo afrontar la pandemia, o sea ha estado reaccionando conforme venían las cosas y uno no puede combatir el enemigo sin un plan de ataque”.

“El ataque ha sido mandarnos a todos a la casa y la gente al principio estuvo de acuerdo, pero cuando ya no había comida para llevarse a la boca, entonces tenía que salir a ver cómo se las arreglaba. Poner el transporte y no quitar las combis, que andan repletas de gente contagiando a todo el mundo”, indicó. “Si yo tengo mi empresa en Estados Unidos o Europa, pero quiere invertir en el Perú y tiene que mandar su gente, ésta va a decir al Perú no voy, no hay ni hospitales. El Ministerio de Economía, con esta señorita ministra, tampoco está funcionando bien, se le pasan las cosas como un colador, y eso es la falta de experiencia. Uno puede ser un gran teórico, pero si no hay experiencia no pasa nada”, comentó.

Mantener inmunidad

Thais subrayó su desacuerdo con quitar la inmunidad al presidente de la República, al Congreso y a los ministros. “Hay que regularla mejor. Eso es un trabajo conjunto que debiera de hacer el gobierno con el Congreso. El presidente Vizcarra tuvo un gran error en pechar al Congreso el día domingo pasado porque fue muy agresivo. A pesar que no hay una sola fuerza mayoritaria en el Congreso se pusieron de acuerdo al punto de tener 102 votos para darle una respuesta política”, dijo.

Comentó que “Vizcarra es fanático de las estadísticas y como ha bajado 5 puntos, entonces ha ido a pechar al Congreso para recuperar la preferencia ciudadana”. “También el Congreso es irresponsable al estar haciendo el aumento de gasto cuando no puede. Es fantástico decir 6% para la educación, pero el Congreso no lo puede señalar”, indicó.

“El día 15 de este mes el presidente tiene que llamar a elecciones generales. Si no llama es sujeto de vacancia, entonces sí o sí tiene que llamar, pero si llama a elecciones tiene que ser con leyes existentes. Entonces la ley que se aprobó en el congreso todavía no tiene vigencia porque falta una segunda votación en la nueva legislatura. Todavía hay tiempo y creo que deberían de trabajar un acuerdo entre el gobierno y el Congreso”, anotó.

Manifestó que “salvo raras excepciones es un congreso bastante mediocre e irresponsable porque legisla sin saber las consecuencias”. “La salida es que realmente el gobierno y el Congreso se junten y en una semana saquen una propuesta destinada no a eliminar ninguna inmunidad sino para regularla”, dijo. “Estoy seguro que el Congreso tiene la voluntad en el caso del presidente Vizcarra no lo sé porque siempre ha rehuido todo lo que es diálogo y consenso”, indicó.

Sostuvo que debe haber un ejercicio de humildad de ambos poderes y sentarse a la mesa por el bien del país. “Estamos llegando al Bicentenario de la República como un estado fallido prácticamente, somos incapaces de gobernarnos a nosotros mismos. El gobierno necesita llamar a un gobierno extranjero para que venga ejecutar los proyectos en el Perú, porque ellos no lo pueden hacer, a este paso también van a ejecutar la justicia y van a ejecutar también la educación y la salud, etcétera”, aseguró.

Afirmó que “el nuevo gobierno del 2021 se va a enfrentar a unos problemas terribles, o sea un decrecimiento de -12%, una deuda súper aumentada, los empleos por el suelo, la pobreza incrementada terriblemente”. Denunció, que El Jurado Nacional de Elecciones no está funcionando desde el inicio del estado de emergencia. “He querido que me den autorización para buscar firmas y la mesa de partes no funciona, la pararon el día de la pandemia”, aseveró. 

“Están jugando en pared. El Jurado Nacional de elecciones y la Onpe están favoreciendo el voto electrónico. En el mundo ya nadie quiere voto electrónico, porque el jaqueo de una máquina es facilísimo. Actualmente tenemos más de un millón y medio de votos electrónicos en Lima y con eso se decide una elección reñida”, puntualizó.

Ver entrevista…