En Vivo

TERCERA OLA DE COVID-19 YA LLEGÓ AL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

RCR, 14 de Junio 2021 .- Richard Hernández Mayori, director del Hospital Regional Honorario Delgado de Arequipa, señaló que el aumento de casos de pacientes covid hacen sospechar que la tercera ola de la pandemia ya llegó a la región. Precisó que la mayoría de pacientes se han contagiado por acudir a fiestas familiares o sacándose la mascarilla en sitios públicos, descuidando de esa manera las medidas de bioseguridad.

“El incremento de casos y la variación de las características epidemiológicas hacen pensar en una tercera ola. La segunda ola ha sido tan breve, que quizá no nos damos cuenta que ya estamos en una tercera ola, pero vamos a ver cómo van los casos en las semanas que vienen. La cuarentena focalizada es una medida que va a mitigar el aumento de casos, pero la vacunación es importante y esa debería ser la prioridad para proteger a la población”, dijo.

Precisó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la cantidad de síntomas de los pacientes se ha agudizado. “Esto nos hacía sospechar que estaríamos frente a una nueva cepa y se ha confirmado la presencia de la cepa delta en nuestra región, pero no hay que alarmarse porque las recomendaciones siguen siendo las mismas. No descuidar las medidas de bioseguridad. La mayoría de los pacientes han participado en fiestas familiares y patronales. También hay descuido, como quitarse la mascarilla en sitios concurridos para hablar por celular. Por eso no se debe quitar uno la mascarilla por ninguna causa”, indicó.

“Hace dos meses estábamos teniendo como región un incremento lento, pero sostenido del número de pacientes, a diferencia de todo el Perú, donde la curva epidemiológica estaba disminuyendo. Eso nos llamó la atención, porque estábamos en aumento y desde hace dos semanas el número de casos se ha incrementado en forma considerable, tanto que nos ha exigido como hospital, tener que reforzar nuestro sistema para atender a los pacientes”, afirmó.

Explicó que el Hospital Honorio Delgado cuenta con un sistema de oxígeno interconectado con todos los pisos, pero declaró que no es suficiente. “Cuando queremos abrir más cámaras baja la presión y eso nos limita abrir más puntos de oxígeno para los pacientes. Estamos haciendo reuniones técnicas y se ha determinado que se va a colocar un nuevo tanque de oxígeno de 20 mil metros cúbicos y una nueva troncal, para asegurar el oxígeno a los pacientes”, observó.

“Las características epidemiológicas con las que están llegando nuestros pacientes preocupa también. En la primera ola atendíamos pacientes leves, moderados y severos. En esta segunda ola, los pacientes leves los está atendiendo la red Arequipa Caylloma que ha mitigado la capacidad del hospital. Los pacientes que llegan vienen comprometidos, necesitan oxígeno y camas de alto flujo y UCI. Nosotros empezamos con 30 camas y ahora tenemos 408 conectadas con una red de oxígeno”, anotó.

Informó que el hospital ha pasado de tener dos camas UCI para pacientes covid y a 30 camas que están funcionando en estos momentos. “Sin embargo, el esfuerzo es insuficiente por la cantidad de pacientes que llegan al hospital. El Ministerio de Salud ha reforzado con personal intensivista. Estamos conversando para derivar a pacientes convalecientes al Centro de Atención y Aislamiento COVID-19 de Cerro Juli”, subrayó.

Ver entrevista ……

YouTube player