Temporada de lluvias ha afectado más a la costa peruana, señala Fernando Cillóniz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gobernador de Ica sostiene que se tiene que invertir en infraestructura especialmente en la construcción de reservorios para un óptimo almacenamiento de agua.

RCR, 15 de marzo 2017.- El gobernador regional de Ica Fernando Cillóniz Benavides, manifestó que su región y toda la costa no están preparadas para soportar las intensas lluvias que se han presentado en los últimos meses, y que han ocasionado grandes daños a los agricultores, infraestructura vial, viviendas y canales de regadío.

“La costa ha sido la mayor afectada por las lluvias, para eso no estábamos preparados, este año con los huaicos hemos tenido desastres en Ica”, refirió a RCR, Red de Comunicación Regional.

En ese sentido, dijo que es necesario invertir en infraestructura así como en la construcción de miles de reservorios para aprovechar el almacenamiento de agua cuando se producen estas intensas lluvias. 

Explicó, que cuando se presenta este tipo de fenómenos climáticos el daño es menor en la sierra que en la costa.

“Cuando llueve en la sierra, en Ayacucho o Huancavelica, por ejemplo, no hay mayor problema, el río se carga y pasa; pero cuando llueve en la costa, se activan las quebradas que suelen tener muchos sedimentos sueltos que se acumulan a lo largo de los años, y apenas viene agua producen estos huaicos muy violentos y destructivos que arrastran lodo y piedras”, manifestó.

Cillóniz Benavides, pensó que en esta temporada se estaba mejor preparado que en el 2016, año donde se anunció la llegada del Fenómeno «El Niño Severo», por lo que hubo todo un trabajo de descolmatación de ríos y defensas ribereñas en toda la costa, sin embargo no se presentó.

“La sorpresa ha sido este año con intensas lluvias que han causado severos daños sobre todo en la Costa, que no está acostumbrada y preparada para este tipo de lluvias intensas” puntualizó.