En Vivo

TEMEN RETRASOS EN DEFENSAS POR FALTA DE FONDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

El Gobierno Regional debe recuperar S/24 millones por las cartas fianza del anterior contratista, para asegurar la continuidad de las obras en el tramo II de las defensas del río Piura.

Según el congresista Franco Salinas, la financiera aún no paga nada, pero los funcionarios afirman que lo cubrirán con fondos propios.

“Los funcionarios nos dicen que en una eventualidad ellos podrían cubrir el costo con recursos propios, pero eso no es correcto porque podría haber malversación de fondos”, comentó.

El asunto es complicado porque para terminar los trabajos se necesitan S/51 millones. Unos S/33 millones están en caja y el restante depende del cobro de las cartas fianza.

Sin embargo, no sería tan fácil cubrir el faltante con más recursos públicos como dicen los funcionarios del GORE.

“Si faltan [las cartas fianza], hay sobrepagos y encima la obra no avanzó como se reporta, ya llega un momento en que la Contraloría te dice hasta acá nomás. Si no ya estarían haciendo dos o tres defensas”, afirmó.

Cartas

El 2017, la gestión del exgobernador Reynaldo Hilbck firmó contrato con el consorcio Protección Piura y Castilla para el tramo II.
Como la ley establece, se entregaron cartas fianza por los adelantos pagados.

Sin embargo, el pasado 22 de enero, el Gobierno Regional resolvió el contrato tras acusar a la contratista de retirar maquinaria.

Desde esa fecha, el GORE no ha podido cobrar las cartas fianza a la financiera Financoop, la cual dio el aval al consorcio.
Según Salinas, en la reunión sobre el tema, los funcionarios dijeron que acudirán a la Superintendencia de Banca y Seguros para exigir el pago a Financoop por su cliente.

Contraloría

De otro lado, Salinas informó que la Contraloría creará un grupo especial para investigar lo sucedido en el tramo II de las defensas.
Una de las hipótesis es que habría un sobrepago y que el avance físico no corresponde al pago de las valorizaciones que hicieron a la contratista.
Esto se conocerá con mayor exactitud cuando la nueva contratista, Pronte Ingenieros, alcance su informe sobre el saldo de obra pendiente.

Debes saber

·   El consejo regional autorizó la contratación directa de la nueva empresa, Pronte Ingenieros, para que culmine con los trabajos.

·   El consorcio Protección Piura y Castilla ganó la buena pro el 2017 y también fue la encargada de elaborar el expediente técnico.

·   El monto inicial fue de S/98 millones. El avance físico sería menor al 50%.