TELLO: ES INVIABLE DISOLVER AHORA EL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Congreso cumplió con el compromiso que asumió al otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial, ya que priorizó el debate de los proyectos de reforma política que envió el Gobierno, consideró el analista José Tello Alfaro, integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, indicó que sería inviable una disolución constitucional del Congreso con el argumento de que los proyectos aprobados no recogen la esencia de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo.

Tello Alfaro explicó que el Congreso es un poder autónomo y sus integrantes tienen la competencia de evaluar y modificar las propuestas de leyes y reformas constitucionales que se presenten.

Agregó que no se puede obligar al Parlamento a emitir una norma en un sentido diferente al que consideran los congresistas. «Eso es algo que el presidente de la República y el jefe del Gabinete Ministerial no pueden ordenar», señaló.

Sin embargo, anotó que el Congreso, al aprobar normas impopulares o que no ayudan a la gobernabilidad, asume un costo político que se refleja en el descrédito y el bajo nivel de aprobación del Poder Legislativo.