En Vivo

TAMBOGRANDE DEMANDA INSTALACIÓN URGENTE DE PLANTA DE OXÍGENO PARA ENFRENTAR TERCERA OLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Junio 2021 .-  Carlos Balcázar Moreno, integrante del “Colectivo Tambogrande dignidad”, demandó al alcalde distrital Alfredo Rengifo que ponga rápidamente en funcionamiento una planta de oxígeno en Tambogrande, cuya instalación se ha retrasado desde hace varias semanas. Señaló que esa localidad piurana necesita estar preparada para enfrentar la inminente llegada de una tercera ola, que ya está cobrando vidas en Arequipa.

“La emergencia sanitaria nos está preocupando por los 180 mil muertos a nivel nacional y Tambogrande debe tener con urgencia una planta de oxígeno. La voluntad política ha existido, lo que está fallando es la empresa que no esta cumpliendo al 100% con los plazos. En el transcurso de esta semana que viene debe estar funcionando la planta y le pedimos al señor alcalde que es una persona vulnerable, que ya está vacunado, para dar facilidades para que la empresa pueda cumplir con los plazos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También indicó que ha solicitado una audiencia al alcalde, para que escuche al pueblo y vea las deficiencias sanitarias que sufre la población de Tambogrande para enfrentar lo que se prevé será una próxima ola de contagios y muertes. “Gracias a Dios, ha parado ahora, porque semanas anteriores han estado muriendo 3 a 5 personas casi a diario. Era preocupante, pero ahora este virus se ha volcado a las zonas rurales”, expresó.

Señaló que en las zonas rurales no tenemos servicio de agua y es por eso que le pedimos al alcalde que por favor tenga que bajar a los centros poblados para que puedan ver la realidad de la zona rural y se pueda contrarrestar esta pandemia que tenemos”, apuntó.

“Ya estamos avisados de que hay una tercera ola posiblemente, porque ya se ha detectado a una persona con la variante india en Arequipa y nosotros deberíamos estar preparados. Ahora vemos algo anecdótico en la misma población, acá han intervenido quinceañeros, hay fiestas de cumpleaños y se está jugando fulbito sin mascarillas de protección. Estamos reclamando a las autoridades, pero no ponemos de nuestra parte para prevenir este virus. Por eso necesitamos una planta de oxígeno urgente”, afirmó.

Mencionó que el alcalde ya se ha manifestado en la sesión el consejo y ha dado 15 días para que la empresa concluya con este proyecto. “Ya se ha cumplido el plazo, porque ya debería haberse entregado esa planta, pero por razones de una válvula que faltaba para la implementación, que han tenido que traerlo del extranjero, ese ha sido el meollo del atraso. El alcalde tiene que insistir mucho con esta empresa que ha ganado la buena pro para que haga la entrega lo más pronto posible”, observó.

“En Tambogrande tenemos 137 caseríos y tenemos un centro de emergencia que está dentro de la comisaría y tampoco se cuenta con una movilidad, para atender una emergencia. El presidente Sagasti debe tener en cuenta que Tambogrande no tiene ningún patrullero activo para atender una emergencia de salud o de seguridad contra el pandillaje.  Los trabajadores de serenazgo van a dejar de patrullar, porque hay 20 posibles infectados y no tienen la vacuna, pese a estar en la primera línea. Estos serenos al clausurar las fiestas covid también se están exponiendo”, subrayó.

Ver entrevista …