En Vivo

TACNA YA INICIÓ VACUNACIÓN DE MENORES DE 12 A 17 AÑOS ANTE LA AMENAZA DE UNA TERCERA OLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Octubre 2021 .- Óscar Galdós, director regional de Salud de Tacna, informó que la región fronteriza con Chile ya inició la vacunación de los menores de 12 a 17 años ante la amenaza de una tercera ola generada por la variante delta. Precisó que ya se inoculó con la primera dosis al 57% de niños y adolescentes, al tiempo que en mayores de 18 años ya se inmunizó con la segunda dosis al 73%.

“Hoy al mediodía hemos cerrado las estadísticas de vacunación con primeras dosis de la población objetiva de mayores de 18 años al 85.7% y en segunda dosis estamos al 73%. En los adolescentes de 12 a 17 años estamos en un avance de primeras dosis al 57%. En la quincena de setiembre estuvimos programando esta vacunación en razón a esta amenaza de la variante delta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la vacunación de los menores de 12 a 17 años es diferente porque se requiere del permiso de los padres o del tutor legal. “Estamos en un 57% de avance, pero hay una resistencia de un 20% de la población. Estamos tratando de que sea la gran mayoría, ya que hay predisposición del sector salud por las clases presenciales”, indicó.

Señaló que la amenaza de la tercera ola es latente, debido a que ha sido generada en otros países por las nuevas variantes del covid. “Esperamos que esta tercera ola nos golpee lo menos posible. En nuestro servicio de salud ha disminuido las camas covid, tenemos actualmente 12 camas covid en la región. Esta semana hemos subido a 6 camas UCI, la semana pasada hemos estado en cero muertos y esta semana tenemos un fallecido”, aseveró.

“Estamos bastante preocupados por la variante delta de las regiones vecinas en Arequipa y Puno. También tenemos que tener en cuenta que, a 42 km de la frontera, en Arica, ya se han presentado 112 casos de la variante delta. Si bien es cierto la frontera está cerrada nosotros todos los días tenemos carga pesada de 150 camiones. Esto hace que haya riesgo y estamos vigilando la frontera para evitar que la variante delta ingrese a la región”, precisó.

Mencionó que hay mucha gente que tiene la primera dosis, pero no ha vuelto por su segunda dosis. “Estamos dando incentivos para que se pongan la segunda dosis dando ofertas. La proyección en este mes es pasar más del 75%. Estamos focalizando para vacunar en mercadillos y centros comerciales”, observó.

Respecto a una apertura de la frontera, explicó que se tiene que trabajar con la Cancillería de ambos países. “En Tacna tenemos oficialmente 17 casos delta y Arica hasta la semana pasada tenía 112 casos delta. Si bien es cierto Chile ha llegado al 81% de vacunados, pero esto no desvirtúa que nosotros mantengamos las medidas de seguridad”, afirmó.

“A veces por descuidar la seguridad los casos positivos aumentan y eso quiere decir que el virus sigue rondando. De nada vale si solo el Perú apertura, Chile también tiene que dar su pase. La Diresa de Tacna y su homóloga de Arica coordinan permanentemente cada 20 días para ver cómo va la pandemia en ambas ciudades”, observó.

Ver entrevista ….