TACNA: INVITARÁN A MINISTROS A RECORRER CUENCAS DE VIZCACHAS Y HUAYTIRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Tacna 

Tacna. El consejero regional Mario Copa, quien estará presente hoy en la reunión para la instalación de la mesa de diálogo por la problemática hídrica de la provincia Candarave.

La autoridad informó que se planea invitar a los ministros que lleguen al poblado andino a un recorrido por la cabecera de las cuencas Vizcachas y Huaytire con el fin de que sean testigos de la situación de escasez de agua en el sector.

“No me ha llegado personalmente el documento, pero tengo entendido que llegan los ministros del Ambiente, Agricultura, Salud, Energía y Minas y Vivienda, junto con representantes de la OEFA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El tema que vamos a tocar es la revocación de la licencia de uso de agua de la minera (Southern) y el pedido de que en adelante haga uso de agua de mar».

«Aprovecharemos su presencia para llevarlos a constatar la situación y dónde está el problema, que es la cabecera de cuenca”, señaló La autoridad regional» agregó, Copa.

Copa indicó que se está siguiendo los procesos, tanto por la vía administrativa como el camino político, para hallar solución a los pedidos de Candarave. Por la vía administrativa ya se ha iniciado la exposición del sustento técnico para el pedido de revocación de la licencia de agua de Southern, que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe transferir al Consejo Regional de Recursos Hídricos (CRRH) para la conformación de una mesa técnica en la que ambas partes demuestren con fundamentos sus posiciones.

Si el procedimiento no resulta a favor de Candarave, se pasará a un proceso en el Poder Judicial, y si no hay respuesta favorable, se remitirá a instancias internacionales, afirmó.

El consejero por la provincia andina añadió que de no conseguirse resultados en ninguna de las instancias, existe la firme decisión de continuar la lucha con una paralización para que la minera efectúe el cambio de uso de agua dulce por agua de mar desalada, para lo cual se buscará también adoptar medidas de presión política.

“Si queremos evitar un conflicto social, todo está en manos del Estado. Si en la mesa de diálogo se garantiza la defensa del agua de Candarave, entonces todo está bien. Lo que pedimos no es que se vaya la minera sino que deje de usar el agua de la cabecera de cuenca, porque Vizcachas y Huaytire se están secando”, indicó el también presidente de la comisión de Recursos Naturales del consejo regional.