En Vivo

TACAMACHE YA CUENTA CON UN MODERNO COLEGIO PARA NIÑOS

RCR, 07 de febrero de 2020.- El caserío Tacamache del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, cuenta a partir de esta semana con una moderna infraestructura totalmente implementada con equipos de computación, audiovisual y de sonido, que beneficiara a medio centenar de escolares de nivel primaria de la Institución Educativa N° 82675.

La obra fue ejecutada mediante un convenio tripartito entre la empresa minera Coimolache, que la financió al cien por ciento, la municipalidad distrital de Chugur y la ONG Prodia.    

La obra demandó una inversión cercana a los dos millones de soles y cuenta con modernas aulas, muebles, auditorio, laboratorio de cómputo totalmente equipado, proyectores multimedia, laptops, televisor, equipos de sonido, comedor y cocina.

A la ceremonia de inauguración asistieron la vicegobernadora de la región Cajamarca, Angélica Bazán; el director regional de Educación, José Presbítero Alarcón Zamora; el subprefecto de la provincia de Hualgayoc, Saúl Burga Benavides, así como representantes del municipio de Chugur, docentes, padres de familia, comuneros del lugar y funcionarios de la compañía minera Coimolache.

La vicegobernadora regional, Angélica Bazán, agradeció a la empresa minera y a la comunidad por cristalizar una obra para beneficiar a los niños con nuevos espacios educativos y recreativos y darles una formación en valores y destacó la comunión de esfuerzos para favorecer a la población. “Nuestro compromiso es con los niños”, enfatizó. “Depende de nosotros, de las autoridades, de los profesores, de la familia y la sociedad en su conjunto, que nuestros niños salgan adelante”, puntualizó.

“Estoy contenta y muy feliz y quiero agradecer a la comunidad y a ustedes (a la empresa) que el día de hoy trabajan para que nuestro distrito tenga instituciones (educativas) de esta calidad. Agradecerles a ustedes, padres de familia y a todos por haber hecho posible esta obra”, anotó.

Por su parte, Gary Chirca Ayesta, gerente de minera Coymolache, expresó su satisfacción por haber concretado una obra para el bien de la educación. “Sabemos todos que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo del país porque un pueblo educado, con información, realmente brinda oportunidades y futuro a sus generaciones”, señaló.  

Expresó su gratitud por la confianza depositada por la población, sus autoridades y dirigentes en la empresa que posibilita un avance sustancial para el desarrollo de la comunidad. Señaló que ahora toca cuidar lo construido y seguir esforzándonos por nuevos logros. 

Anunció también que se está iniciando la construcción del centro de salud de la red Chimú. “Será un centro de salud de primera”, remarcó, al tiempo de señalar que la próxima semana se estará inaugurando el sistema de agua potable y alcantarillado con unidades básicas de saneamiento en el caserío Ramírez para beneficiar a 60 familias.  “Trabajamos juntos, la comunidad, la empresa privada y el Estado por el bien de la región Cajamarca”, manifestó.

A su turno, Freddy Regalado Vásquez, jefe de Gestión Social de la empresa Buenaventura, dijo la obra es un anhelo de la comunidad que se hace realidad y permite mejorar las condiciones para impartir una educación de calidad en Tacamache. “Estamos contentos, como vecinos de esta comunidad, por haber podido tener la oportunidad de implementar en Chugur una obra de esta magnitud”, señaló.

Hernán Alarcón Silva, presidente de gestión de la obra, comentó que es un trabajo que  lleva muchos años. “Hemos tenido problemas porque la comunidad, los padres de familia y los directores no tenían conocimiento para hacer un proyecto. La gestión empezó primero por tener el título de propiedad del terreno y luego de eso hemos cursado documentos al Ministerio de Educación, a las autoridades nacionales y locales, pero al final estamos contentos porque ahora tenemos una gran obra”, dijo.

“Yo haría un llamado a la población de Chugur que reflexiónenos y no perdamos el tiempo. La autoridad local debe llamar al diálogo para no perder tiempo y que se hagan más proyectos. Esta es una obra de punta con una inversión de 2 millones y de repente el Estado lo hacía con 5 millones. La empresa privada puede realizar mejores obras en menor tiempo y de mejor envergadura”, indicó.