En Vivo

TC REDUJO CARGA PROCESAL DE 7,500 A 2,500 EXPEDIENTES POR RESOLVER”

RCR, 28 de Diciembre 2021 .- La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, destacó que en su gestión la carga procesal se redujo de 7,500 a 2,500 expedientes por resolver. También resaltó que el TC se ha caracterizado por la transparencia en sus funciones, debido a que todos los ciudadanos pueden leer todos los expedientes a través de su plataforma web.

“Cuando recibí el tribunal en enero del 2020, a los 60 días que asumí el cargo se decretó la inmovilidad social por la pandemia, asumí con 7,500 expedientes para resolver, hoy dejo 2,500 expedientes para resolver”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que el TC, ante la adversidad de la pandemia, se ha transformado en un tribunal digital y transparente. “Esto significa que ya no utilizamos los viejos expedientes de papel cosido, que venían antes. Todo lo hemos digitalizado en un tiempo récord a fin de que todos los ciudadanos puedan acceder a través de la plataforma del TC a la lectura de todo el expediente”, indicó.

“Eso ha permitido que todos los trabajadores de la institución hagan un trabajo remoto. No hemos tenido una sola persona que ha fallecido, hemos preservado la salud del ciudadano y del trabajador. Y nos ha permitido construir un tribunal moderno. También nos permite contribuir con el medio ambiente, porque ya no usamos papel. Hay ahorro de tiempo, dinero y combustible”, agregó.

Subrayó que el tribunal tiene que jugar el papel del gran réferi en los temas de organización del Estado, para mantener el equilibrio en el ejercicio del poder. “El poder está repartido, no solo en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino también en los gobiernos autónomos, las municipalidades. El tribunal está para verificar cuando hay un altibajo en el ejercicio de ellos. El segundo rol es velar porque el derecho de los ciudadanos frente al Estado, frente a los privados, estar en un papel de protección de la garantía de esos derechos”, apuntó.

“El TC ha cambiado de sede, teníamos un viejo local esperando, un proyecto de 70 millones. Nosotros hemos utilizado ese local y lo hemos habilitado con nuestros propios recursos y la nueva sede del TC está en San Isidro, avenida Arequipa con Javier Prado. Nos ha permitido una comunicación inclusiva en quechua, porque el 12% de los ciudadanos son quechua hablantes”, destacó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A MARIANELLA LEDESMA NARVÁEZ, PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ