SUTEP: SE TIENE QUE CUMPLIR OTORGAR EL 6% DEL PBI PARA EL SECTOR EDUCACION EN EL 2020

Redacción 09 de octubre del 2019 - 12:26 PM

Secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro Chipana, manifestó también que al presidente Martín Vizcarra, “no le quedó más remedio que atender el clamor popular”, y disponer la disolución constitucional del Congreso, “en la medida que este poder del Estado representaba la corrupción y el blindaje a gente que actuaba de espaldas a la población”.

RCR, 9 octubre 2019 .- El presupuesto para el sector Educación para el 2020, planteado por el Poder Ejecutivo del 3.8 % del Producto Bruto Interno (PBI) tiene que ser reevaluado al 6 %, tal como fue  prometido hace doce años, en el Acuerdo Nacional, demandó el secretario general del  Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro Chipana.

”Ésta es la oportunidad para que esa propuesta inicial sea reevaluada, rediseñada. Y al momento de aprobar el presupuesto de la República, para el año 2020, se tengan en cuenta atenciones que son justas y razonables. El presupuesto tiene que ser mejorado, y el porcentaje del PBI tiene que ser adicionado. Y esto va a significar la atención a problemas clave en el magisterio y la Educación.

La infraestructura: tiene que haber una mayor y mejor atención. El tema de la alimentación. El tema de la calidad, a la cual todos aspiramos y deseamos. El tema de la    capacitaciones y el de las remuneraciones, que tienen que mejorarse”, subrayó.

Ante ello, insistió en que el tema presupuestal significa la consideración y atención que el Estado va a brindar a un sector clave, como es la Educación.

“Y si tenemos en cuenta el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, y sus propuestas planteadas, que son el aumento a S/ 2 400 (dos mil cuatrocientos soles) el piso salarial, considerando S/ 200 el próximo año, fraccionado en marzo y en noviembre. Y el aumento de S/ 130 a los auxiliares de Educación, nosotros nos ratificamos que estas cantidades son insuficientes y nos responden a las expectativas que los maestros tenemos”, enfatizó.

Ratificación de ministra Flor Pablo “es una ventaja” para el magisterio

Por tanto, calificó como “una ventaja” la ratificación de Flor Pablo en el cargo de ministra de Educación, “porque es alguien que conoce la problemática educativa, sabe qué problemas existen, y entiendo que es su voluntad abordarlos para resolverlos”.

“Y en conversaciones con ella, su manifestación ha sido que estaba de acuerdo con que esa era una problemática que debía ser atendida, pero que estaba sujeta a la voluntad del Poder Legislativo. Hoy, las condiciones han cambiado y es el Poder Ejecutivo es que está facultado para aprobar la Ley de Presupuesto. Y, por tanto, queremos que cumpla su palabra”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Castro manifestó también que al presidente Martín Vizcarra, “no le quedó más remedio que atender el clamor popular” y disponer la disolución constitucional del Congreso, “en la medida que este poder del Estado representaba la corrupción y el blindaje a gente que actuaba de espaldas a la población”.

“En esa medida, el magisterio es un sector que está a la vanguardia de la lucha contra la corrupción y de todo lo signifique acciones antipopulares y contra el interés de la población. Entonces, el apoyo al presidente Vizcarra ha sido (por) el cierre del Congreso y no significa ningún cheque en blanco”, remarcó.

Consideró entonces que “la pelota estará en la cancha del gobierno” para atender y abordar la problemática de los maestros del país.

En ese contexto, indicó que la próxima elección para un Parlamento suplementario, en enero del 2020, debe significar la incorporación de gente idónea al Congreso “que supere el comportamiento que han tenido los excongresistas y que ha significado el desprestigio de este poder del Estado”.

“Aquí queda (por responsabilidad) a los partidos políticos una (correcta) selección y elección de sus candidatos, de tal manera que la política supere el espacio que les corresponde como ciencia y arte para solucionar los problemas del Estado”, apuntó.

Asamblea Nacional del SUTEP por el tema del presupuesto

En todo caso, y tras estimar que la presión es siempre una alternativa necesaria, anunció que el SUTEP ha convocado para los días 11 y 12 de octubre próximos a una Asamblea Nacional de Delegados, para analizar la situación política y educativa del país. “y ver que actitudes y medidas de lucha adoptamos, ante el comportamiento del gobierno frente al magisterio”.

“Ante la propuesta inicial de (aumento salarial de)  S/ 100 en marzo, y otros S/ 100 en noviembre, y un tan publicitado aumento de remuneraciones, para el año 2020, al magisterio y los auxiliares de Educación, que lo difunde con mentiras, nosotros consideramos que esa situación debe ser revaluada y mejorada”, aseveró.

En otro momento. Castro informó que mañana el SUTEP sostendrá una reunión con las autoridades del portafolio de Educación “para evaluar las normativas que deben publicarse sobre los aportes y conceptos que el sistema ha manifestado”.

“Vamos a tener conocimiento de la política de evaluación de desempeño. Y esperamos que se atienda lo que nosotros hemos planteado, con relación a la evaluación de desempeño, que es diferente diametralmente con lo propuesto por el ministerio de Educación. Y seguiremos exigiendo lo contenido en el pliego de reclamos”, concluyó.

Escuchar Entrevista