SUTEP HABRÍA UTILIZADO FONDOS DE LA DERRAMA COMO BOTÍN PARA “NEGOCIAR” PRESUNTOS PAGOS IRREGULARES Y HUELGAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Docente José López Coronado señaló también que el fondo previsional del magisterio “ha sabido ser la cartera o caja más que chica de Patria Roja, el partido que dirige el CEN del SUTEP”.

RCR, 24 de agosto. El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) habría utilizado los fondos de la Derrama Magisterial como botín para “negociar” presuntos pagos irregulares y huelgas en las últimas décadas, denunció el docente José López Coronado.

“La Derrama ha sido la manzana de la discordia en el magisterio nacional. Eso ha permitido que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP puede haber negociado pagos y huelgas en estas últimas décadas, lo que ha mortificado a las bases y dado opción para que éstas se organizaran”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), López Coronado señaló también que el fondo previsional del magisterio “ha sabido ser la cartera o caja más que chica del partido que dirige el CEN del SUTEP, Patria Roja”.

“Patria Roja ha sabido sustentar sus gastos mayores con el dinero que ha recogido del magisterio nacional. No olvidemos que la Derrama tiene hoteles y otras propiedades en muchas ciudades importantes del país. Y que los préstamos otorgados a los profesores de base se han hecho con porcentajes de interés mucho más altos de los bancos y otras (instituciones) financieras”, especificó.

En ese sentido, consideró como “una buena acción” la intervención de esta institución previsional, por parte del Poder Ejecutivo. “Este es el clamor del magisterio nacional y nadie puede tapar el sol con un dedo, respeto a que los maestros están fastidiados”, apuntó.

“El manejo (de los fondos de la Derrama Magisterial) debería ser más democrático, con la participación de las bases, y que no sirva para negociar con los gobiernos a los que han chantajeado por años. Y que los propósitos de inversión sean conocidos por todos los dirigentes visibles del SUTEP, porque se han hecho manejos por debajo de la mesa”, enfatizó.

López Coronado calificó también de irrisorio el aumento de 200 soles del piso salarial magisterial, anunciado recientemente por el gobierno, de acuerdo al costo de la canasta familiar, ya que -dijo- “no se puede democratizar la educación, si es que no se democratiza la economía”.