En Vivo

SUTEP ESPERA QUE MINISTRO CADILLO DE PRECISIONES SOBRE DISCURSO DEL PRESIDENTE SOBRE EDUCACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Julio 2021 .- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), expresó su expectativa que el ministro de Educación Juan Cadillo realice precisiones respecto a las generalidades del discurso del presidente Castillo sobre educación que está en crisis y en emergencia

“Cadillo reconoce la problemática del sector, es una persona centrada, para enfrentar los problemas del sector Educación y asegure precisiones que el presidente de la República ha generado como necesidad, porque su discurso sobre ha sido general y necesitamos un ministro de Educación preciso”, indicó.

“Cuando decimos imprecisión es porque al respecto no ha dicho por qué ni el cómo va a abordar la problemática, sobre infraestructura, ha dicho que se necesita más presupuesto, pero no ha dicho cuánto y no ha establecido en su compromiso de asegurar el 10% del PBI”, afirmó.

“En el tema del alumno, ha dicho que va a haber alimentación para primaria y secundaria, pero sobre el tema de soporte emocional y un entorno estable del alumno no ha dicho nada. Sobre el tema de formación inicial continua tampoco ha precisado. Sobre mejora de remuneraciones de maestros tampoco ha dicho nada. En el tema de modificación del currículo, es parte de un proceso, pero sobre los otros procesos no ha dicho nada. Con respecto a la deuda social, esperamos que eso suceda”, agregó.

Gabinete ministerial

Sostuvo que el presidente Pedro Castillo ha mostrado improvisación al conformar su gabinete de ministros. También señaló que el nuevo premier Guido Bellido no tiene el perfil para generar un consenso y diálogo con el Sutep y la Confederación General de Trabajadores del Perú (GGTP).

“Ayer hemos asistido a un evento donde se ha conformado un gabinete y hemos observado improvisación. El país está en crisis y requerimos de una persona que asegure niveles de diálogo, consenso y articulación. Lo cierto es que el premier no responde a ese perfil que necesitamos. A nivel nacional hay un nivel de molestia, incomodidad e incertidumbre. Eso no ayuda a los trabajadores a ver atendidas sus expectativas. Hay errores que se están cometiendo y tienen como responsable a la designación del presidente de la República”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Maestros apoyaron candidatura de Castillo

Declaró que si hoy tenemos un presidente de la República maestro es porque los trabajadores del país, los maestros, han apoyado de manera decidida la candidatura de Castillo. “Estamos convencidos de que en el país se tienen que implementar cambios sustantivos, impostergables, y ahí está el apoyo del Sutep hacia el presidente y por el hecho de que es maestro, debe haber un conjunto de medidas más seguras y certeras. Hemos planteado al presidente nuestros acuerdos de asamblea nacional y la plataforma que consideramos debe atender”, aseveró.

“Hemos planteado una reunión, pero no se ha concretado. Hemos observado que por un lado el presidente señala que va a ser todos sus esfuerzos y todo su trabajo va a estar orientado a fortalecer las organizaciones sociales y sindicales, pero lamentablemente y ahí está su equivocación está conformando organizaciones paralelas y sindicatos progobiernistas en educación y eso no nos parece correcto”, observó.

Manifestó que todas las transmisiones de mando presidencial han contado con la presencia del secretario general de trabajadores, excepto la de Castillo.  “A pesar de que son los trabajadores los que han puesto al presidente de la República, en esta transmisión de mando nuestro secretario general y la CGTP no ha sido convocado. Esa mirada hacia los sindicatos y su palabra de maestro, que lo se dice es lo que se hace, esperamos que eso suceda”, apuntó.

“El gobierno se viene reuniendo con el magisterio y aquí hacemos una precisión, que el interlocutor válido y representante de los maestros en el Perú es el SUTEP y hasta la fecha no ha tenido ninguna reunión ni con personalidades del exterior, caso Evo Morales, ni con el presidente de la República o autoridades del Gobierno. Esperamos que en la práctica acredite que está de lado y del fortalecimiento de organizaciones sindicales, como el Sutep, esperamos que eso se dé, para el beneficio del país, y de la gobernabilidad”, afirmó.

Informó que el Sutep va a solicitar una reunión con el ministro de Educación, para hacerle llegar sus preocupaciones y plantear temas como el nombramiento de auxiliares y docentes, implementar los asensos de docentes, incremento de presupuesto, incremento de remuneraciones, un conjunto de demandas que esperamos que este gobierno sea capaz de atender porque así ha sido su compromiso con el pueblo y los trabajadores.

Ver entrevista …..