En Vivo

SUSPENDEN REUNIÓN PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN PUNO POR INASISTENCIA DE GOBERNADOR REGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Mayo 2022 .- Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, señaló que una reciente reunión de la “Instancia Regional de Concertación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar” se suspendió al no asistir el gobernador regional y representantes de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Lamentó la inasistencia de dichas autoridades, que supuestamente están llamadas a luchar contra la violencia hacia las mujeres en Puno.

Manifestó que el 2016 se creó en Puno la “Instancia Regional de Concertación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar”. “Luego de esta pandemia, hemos pedido que se reactiven las reuniones. Lamento comunicar que, de 18 miembros, solo hemos asistido siete y hemos expresado nuestra preocupación por la inasistencia de miembros claves.  Por ejemplo, no ha asistido la Policía Nacional, Ministerio Público y del Poder Judicial y de la Universidad Nacional del Altiplano, entre otras”, dijo.

Remarcó que el presidente del Gobierno Regional de Puno tampoco ha participado en la reunión. “Estamos en falta desde la cabeza. Hemos pedido que para la siguiente sesión la secretaria técnica informe de manera documentada de las razones por las que no han participado y en caso de que se reiterara la inasistencia comunicar a otras instancias. Espero que esto se corrija y el 1 de junio podamos estar con un 90% de asistencia”, indicó.

“Al no tener quorum se ha tenido que suspender. Era importante llevar esta sesión, porque tenemos un plan de acciones para llevar a cabo este año. Al no tener sesión se ha frustrado el debate y la aprobación de este plan. Estamos casi a medio año y no tenemos un plan, pese a que desde el 2013 a febrero del 2022 tenemos 94 feminicidios, es decir, 94 mujeres asesinadas por un varón”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que las autoridades deben saber que por mandato de la Ley 30364 y su reglamento están obligados a unir esfuerzos y eso se hace a través de estas mesas de trabajo. “Al no participar en la reunión, podemos presumir que no les interesa el tema o algo ha pasado. Desde la Defensoría del Pueblo a la secretaria técnica que curse un documento a los titulares superiores de estas autoridades de nivel regional”, subrayó.

Ver entrevista …