En Vivo

SUSANA VILLARÁN NUNCA TUVO UN PAPEL PROTAGÓNICO EN LA IZQUIERDA PERUANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex constituyente Enrique Fernández sostuvo que la derecha ha sobredimensionado el rol de villarán en la izquierda 

RCR, 20 de mayo 2019 .- La derecha peruana ha sobredimensionado el papel que cumplió la exburgomaestre de Lima, Susana Villarán, al interior de los grupos de izquierda de nuestro país, con el único afán de sacar provecho político y ganar terreno, de cara a las próximas elecciones, aseguró el excandidato a la alcaldía metropolitana por el Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón.

“Hay una intención de sacar provecho político, pasando facturas por gastos que nosotros no hemos hecho. Primero, se está sobredimensionando el rol de Susana Villarán, en el espectro de la izquierda, como la gran dirigente que al caer en desgracia o ser descubierta en los sobornos, ha hundido a toda la izquierda. Eso no es cierto”, subrayó.   

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Fernández manifestó que Villarán, quien purga actualmente prisión preventiva por 18 meses tras revelarse que recibió US$ 10 000 000 (diez millones de dólares) de las compañías brasileñas Odebrecht y OAS, nunca tuvo un “papel protagónico” dentro de la dirigencia de izquierda, en el Perú.

“A Susana Villarán la conocemos muchos años, pero nunca ha tenido el rol que le están dando. Nunca la vi dirigir absolutamente nada, nunca encabezó alguna protesta social importante para nosotros… Entonces, creo que se está intentando sacar provecho político de una persona que no ha tenido un vínculo estrecho con la verdadera gente de izquierda”, aseveró.

Refirió que, por el contrario, la exministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano  pertenece a un sector de la izquierda que se encuentra en una especie de “convivencia” con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Por tal motivo, dijo que marcó distancia con Villarán, al tiempo de manifestar que la izquierda peruana “no tiene porqué cargar con mochilas que no le corresponden”.

“El problema es que mucha gente confunde y cree que solo existe una izquierda en el Perú. Y lo cierto es que hay diversas izquierdas, varias tendencias y movimientos. Una de ellas decidió aliarse con estas ONG y creo que de allí sale Susana Villarán. Esa izquierda que denominan “caviar” y que definitivamente es la más afectada con este caso. Pero no puede salpicarnos este hecho a todos”, puntualizó.

El exconstituyente comentó, incluso, que durante la participación de Susana Villarán en las pasadas elecciones municipales del año 2010, él junto a otros dirigentes de la izquierda peruana decidieron no apoyar su candidatura, debido a que mostraba “serias contradicciones” en cuanto a la ideología y el Plan de Gobierno que tenía para Lima.

“Yo no voté por Villarán para alcaldesa. Y la causa es muy simple: ella tenía un plan que iba en contra de lo que nosotros manteníamos como izquierda. Ella quería municipalizar el tema de la educación y la salud, dos puntos que, a nuestra consideración, debe ser tratados a fondo por el Estado Peruano. Por ese motivo, no apoyamos su candidatura en las municipales”, remarcó.

Asimismo, lamentó que, en los últimos años, algunos personajes que antes formaban parte de una izquierda sólida y unida, se hayan desintegrado, desaparecido o, en el último de los casos, “aliado” con otros sectores de la política peruana. Agregó que, en la actualidad, se ha perdido la “mística” que mantenía unida la izquierda en el Perú.

“Lo que pasa es que ahora se ve más figuretismo, más personalismo. Ya no existe esa mística de antes, ese respaldo revolucionario. Me ha dolido bastante ver a personas, a casi hermanos políticos, pasarse a otras tiendas opositoras. Pero bueno, es decisión de cada uno, y lo que corresponde es seguir tratando de unificar a los verdaderos políticos de izquierda”, apuntó.

En otro momento, Fernández Chacón consideró que los grupos y movimientos de izquierda nacionales deberían tratar de encontrar “algunas semejanzas” y buscar al líder que comandará a este sector, de cara a las elecciones presidenciales y congresales del año 2021.

“Habrá que encontrar puntos de coincidencia y, en base a eso, ver quién es más presidenciable. Ahora, deberíamos entrar a una época de diálogo, de compartir ideas, y más adelante escoger al candidato. Pero vamos a tener que trabajar mucho para darle a la población un personaje político y un plan serio. A eso apuntamos”, sentenció.

Escuchar Entrevista