En Vivo

SUSANA HELFER: “TENEMOS QUE ELEVAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE COMUNIDADES INDIGENAS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu señaló que se están buscando otras estrategias de acompañamiento pedagógico a beneficio de niños indígenas.

RCR, 24 de mayo 2018.- Durante la exhibición de un pliego de alfabetos de comunidades indígenas del Perú, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer, aseguró que su sector y el Gobierno Central vienen trabajando para elevar el nivel de aprendizaje en niños indígenas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Helfer resaltó la importancia de reconocer la diversidad lingüística de nuestro país y añadió que es necesario que los niños de las comunidades indígenas tengan la misma calidad educativa de un estudiante del ámbito urbano.

“Definitivamente tenemos que elevar el nivel de aprendizaje de los niños indígenas. Y, lo más importante ahora es reconocer su diversidad. Ellos tienen que saber que todos no somos exactamente iguales, sino que somos diferentes, pero igual de valiosos”, expresó.

Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer.

Helfer también dijo que contar con lenguas normalizadas permite que los niños indígenas posean textos para que puedan aprender a leer y escribir en su lengua originaria.

“Sabemos, desde el punto de vista pedagógico, que la enseñanza a estos niños en sus lenguas maternas garantiza un mejor aprendizaje. Y no solo en sus propias lenguas, también aprenden castellano y eso es muchísimo mejor. Es el compromiso que tenemos desde el Minedu”, subrayó.

Sobre la reducción de presupuesto para la educación intercultural bilingüe, Helfer señaló que el Gobierno tomó esta decisión para buscar “otros caminos estratégicos” que impulsen mejor el aprendizaje para los menores de comunidades indígenas.

“Lo que tenemos es una reducción general. Definitivamente hay algunas acciones que no se pueden reducir, pero, aquí se trabaja y estudia bien cuales son las necesidades más importantes para que no se afecten y todo el trabajo se realice correctamente. Se están buscando también otras estrategias”, finalizó.

Escuchar entrevista…