En Vivo

SUNEDU DESACATA LEY DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA QUE RESTABLECE LA AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Setiembre 2022 .- Ángel Delgado Silva, jurista y constitucionalista, dijo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) está desacatando una ley del Congreso de la República, que restablece la autonomía de las universidades. Señaló que esta situación es un ejemplo de anomalía que va contra el sistema constitucional.

“Yo coincido con el doctor Blume, porque las universidades se rigen por un principio que está establecido en la Constitución, el artículo 18, que dice que las universidades son entidades autónomas y la autonomía significa autogobernarse en lo académico, en lo administrativo, en su régimen de gobierno y eso es lo que justamente el Congreso la República por mayoría ha logrado asentar como principio fundamental contra el contenido de la Ley Universitaria anterior, que mucho menoscababa esos derechos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el problema es que la Sunedu se niega a acatar una ley del Congreso de la República. “El tema es que estando vigente una ley, que ha reestablecido la autonomía de las universidades y las separa de la subordinación al gobierno de turno y evita que se conviertan en apéndices del Ministerio de Educación, que es una entidad del Gobierno, la gente vinculada a la Sunedu ha presentado hace unos meses un recurso de amparo para impedir que el Congreso la República, que es el titular de la potestad legislativa cumpla su tarea y dé la ley que corresponda de acuerdo a la representación democrática que el Congreso expresa”, indicó.

“Sin embargo, de modo tramposo, una jueza provisional en Lima ha declarado que la ley se suspende su aplicación a la Sunedu y ese es el conflicto el día de hoy exactamente. En consecuencia, un grupo de burócratas, un grupo de funcionarios, que tiene que estar sometido al principio de legalidad de la autoridad del estado democrático, no le da la gana de cumplir una ley del Congreso de la República”, agregó.

Expresó que estas son anomalías que van contra el sistema constitucional. “Va contra la regla, va contra lo que se enseña en las clases a los alumnos y esto es lo que tiene que ser corregido. La intervención del doctor Blume, como la mía y la de otros más, es rechazar estás alteraciones que están perturbando la correcta aplicación de la democracia constitucional. Ese es el tema de fondo y por eso yo comparto plenamente lo dicho por el expresidente del Tribunal Constitucional”, subrayó.

Ver entrevista …