En Vivo

SUNASS DE CAJAMARCA REALIZA UN ESFUERZO PARA ATENDER TODOS LOS RECLAMOS DE LOS USUARIOS DE SEDACAJ Y MARAÑÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Junio 2021 .- Celestino Roseles Machuca, jefe de la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Cajamarca, anunció que se viene realizando un esfuerzo para atender los reclamos de los usuarios de Sedacaj y Marañón, en los ámbitos urbano y rural, con el fin de mejorar los servicios de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento en toda la región.

“Intentamos acercarnos a toda la población de la región Cajamarca, pero tenemos poco personal, somos un equipo de 10 personas, pero a través de acuerdos y alianzas con otras instituciones, como las municipalidades y el Ministerio de Vivienda, intentamos llegar a la mayor parte de la población con charlas informativas y capacitaciones, para que los usuarios conozcan sus derechos y obligaciones, a fin de mejorar los servicios de saneamiento. En el ámbito rural hay mucho por hacer y tejemos alianzas y convenios para llegar a ellos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Sedacaj tiene su plan maestro optimizado para cinco años, en el cual se prevé la renovación de su lote de medidores. “Para este año está previsto la renovación de más de 17 mil medidores, de los cuales 14,468 corresponde a un lote de medidores financiados mediante un convenio con el Ministerio de Vivienda. Adicional a eso hay un lote de 3 mil que son de recursos recaudados por la empresa prestadora de servicios. A la actualidad ya están en el cambio más de 10 mil medidores”, indicó.

A su turno, la funcionaria Karen Sánchez, dijo que la Sunass de Cajamarca está atendiendo vía telefónica. “Los números telefónicos son 989299206 y el fijo 312934, para que los usuarios puedan hacer cualquier tipo de consulta o reporte de incidencia. También está el fono Sunass que funciona a nivel nacional y los correos electrónicos cajamarca@sunass.gob.pe. La atención es de lunes a viernes a cualquier hora”, precisó.

Por su parte, Elvis Acuña indicó que la Sunass ha recibido diferentes tipos de casos sobre la facturación de parte de los usuarios. “Hemos brindado asesoramiento y recordamos a la población usuaria que los reclamos se presentan directamente ante la entidad prestadora de servicios. Estamos prestos a atender sus casos y reportes, brindarles una orientación en el marco del procedimiento de reclamos sobre facturación, para que tengan un mejor panorama”, dijo.

Roseles Machuca informó que quizá los usuarios de las entidades prestadoras de servicios, caso Sedacaj o Marañón en Jaén, tienen una mayor conexión con la Sunass por los años que se vienen trabajando con ellos, pero los usuarios del ámbito rural no tienen mayor conocimiento, entonces nuestra labor no es esperar que nos llamen, sino que hacemos un proceso de información el ámbito rural y los buscamos para darles información.

Sánchez observó que la mayor cantidad de requerimientos de información se presentan por parte de usuarios de Sedacaj, que presta sus servicios en tres ciudades, Cajamarca, San Miguel y Contumazá. “La mayor parte de usuarios es de la ciudad de Cajamarca. La Sunass atiende un promedio de 90 atenciones por mes de todos los ámbitos. De estas, un promedio de 90% son del ámbito urbano y estamos trabajando con otros actores para llegar al ámbito rural. En el ámbito urbano el 60% lo hace por facturación elevada o pagos no procesados. En menor proporción tenemos problemas operacionales, acceso a los servicios y la medición”, apuntó.

Ver programa completo ……