- DSAM capacitó a estudiantes en la UNSA, sede Mollendo, nuevas generaciones comprometidas con el desarrollo sostenible del sector minero peruano.
Arequipa, 04 de julio de 2026.- Estudiantes y egresados de carreras universitarias y técnicas de la provincia de Islay (Arequipa) respaldaron los proyectos mineros que se vienen ejecutando en su región, entre ellos, Tía Maria, durante su participación en el XLII Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible (TIMDS), que realizó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en Mollendo.
Un total de 80 jóvenes estudiantes de los distritos de Cocachacra (Valle del Tambo), Islay, Dean Valdivia, Mejía y Punta de Bombón, fueron convocados a la sede de Mollendo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), generando un espacio de aprendizaje, articulación y fortalecimiento de capacidades para nuevas generaciones comprometidas con el desarrollo sostenible y el futuro del sector minero peruano.

“En el taller participaron estudiantes egresados y futuros profesionales de la provincia de Islay, quienes están llamados a desempeñar un papel fundamental en la construcción de una minería moderna responsable, inclusiva y sostenible”, precisó Esperanza Molla, directora de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM) del MINEM.
En esa línea, indicó que el TIMDS brinda información técnica sobre las distintas etapas de la actividad minera en el país, enseñar estrategias de gestión ambiental y relaciones comunitarias saludables. Además de convertir a los jóvenes en portavoces informados de la minería formal dentro de sus comunidades.
El coordinador de la UNSA, filial Mollendo, Guillermo Flores Lovera, agradeció al MINEM por el desarrollo del TIMDS. “La UNSA abre sus puertas para el conocimiento de la actividad minera y esta fluya de manera objetiva y elimine la desinformación sobre esta actividad extractiva”, puntualizó.
Al culminar el taller, los estudiantes manifestaron, al unísono, su respaldo a la actividad minera formal y sostenible, pues la consideran vital para el desarrollo económico de su región y el país, además de aportar significativamente al PBI.
Cabe señalar que el evento fue realizado por la Dirección General de Promoción y de Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM, atendiendo la solicitud de Ángela Sobeirón, Naomi Pinto, Jessica Huamaní, ex participantes del Programa de Integración Minera, tomando en cuenta los aspectos sociales, ambientales y económicos que genera la actividad minera.
En esta edición participaron estudiantes y egresados de las carreras de administración, contabilidad, derecho, economía, ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingenierías de Minas, ingeniería eléctrica, ingeniería geológica, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería química, sociología entre otros, pertenecientes a la UNSA, Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo, entre otras casas de estudios de la región Arequipa.












